Crédito: Policía Nacional
Cae alias Adrián, cabecilla del Clan del Golfo con injerencia en Tierralta, Córdoba
- Noticia relacionada:
- Policía
- Clan del Golfo
El capturado era el jefe militar de la subestructura Javier Yepes Cantero, con injerencia en la vereda Bocas del Manso, donde ocurrió la intimidación de militares a sus pobladores el pasado 11 de septiembre.
Por: Redacción Cambio
La Policía de carabineros llegó en la tarde del jueves 21 de septiembre hasta la vereda El Hato, en San Carlos, Córdoba, donde por información de inteligencia conocieron que se encontraba un importante cabecilla del Clan del Golfo.
Para profundizar
Rafael Baena, alias Adrián, estaba escondido en una de las habitaciones. Intentó escapar, pero fue rodeado por las tropas de la unidad especial de la Policía.
Las investigaciones de las autoridades dan cuenta de que alias Adrián era jefe militar de la subestructura Javier Yepes Cantero, responsable del homicidio del patrullero de la Policía Nacional Edison Manuel Borja en el mes de julio de 2022 en Tuchín, Córdoba.
“Con esta operación se logra garantizar la protección a los derechos humanos de campesinos, comerciantes y ganaderos de esta región del país, quienes venían siendo víctimas de este sujeto, principalmente las comunidades de los municipios de Tierralta, Montelíbano, Valencia y San Carlos en Córdoba”, señaló el coronel William Castaño Ramos, director de Carabineros y Protección Ambiental.
Alias Adrián sería responsable también de la ejecución de homicidios y el cobro de extorsiones a campesinos, comerciantes y ganaderos en el departamento de Córdoba.
“Su captura no solo representa un alivio para estas comunidades, sino que también debilita significativamente a la subestructura Javier Yepes Cantero, al ser uno de los cabecillas que dinamizaba el fortalecimiento armado mediante la adquisición de material bélico e intendencia”, añadió el coronel William Castaño Ramos.
En los últimos dos meses, las autoridades ya habían capturado a Julio César Sáleme Narváez, antiguo cabecilla de la subestructura Javier Yepes Cantero, y a Omar Gregorio Pérez, alias Kiko, cabecilla de zona en Ciénaga de Oro y el municipio de Cereté.