¿Cambio de planes? el Ministerio de Transporte dice que no eliminará las ‘apps’ de pasajeros
Crédito: Fotomontaje: Yamith Mariño Díaz
Luego de conocerse el borrador del proyecto de ley que pretende sancionar a conductores y usuarios de plataformas de transporte, el ministro Guillermo Reyes dijo que no quiere eliminar esas aplicaciones, sino reglamentar para que esas empresas "cumplan normas mínimas".
Por: Redacción Cambio
Luego de conocerse el borrador de proyecto de ley de la Superintendencia de Transporte que le impondría fuertes multas a conductores y usuarios de plataformas de transporte de pasajeros como Uber, Didi o InDriver, entre otras, las críticas no se hicieron esperar contra el Ministerio de Transporte.
El texto -que aún no ha sido radicado en el Congreso- contempla sanciones hasta por 10 millones de pesos para los ciudadanos que usen las plataformas, inmovilizaciones a los vehículos entre uno y tres meses y hasta bloqueos en internet para ese tipo de compañías que prestan servicios de transporte.
Para profundizar
El descontento de los conductores que viven de estos servicios llego a tal punto que, a modo de protesta, se tomaron la avenida El Dorado de Bogotá con bloqueos y plan tortuga, lo que afectó la movilidad para los viajeros que iban o llegaban del aeropuerto en la noche de este lunes 30 de enero.
José Daniel López, director ejecutivo Alianza In, el gremio de las 'apps', dijo que el proyecto sancionatorio más que intentar reglamentar el servicio de transporte, sugiere eliminar esa manera de transportarse en el país.
Ante la polémica suscitada, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, dijo en entrevista con Blu Radio que lo que pretende la iniciativa no es eliminar de tajo las plataformas tecnológicas de transporte de pasajeros sino reglamentar para que empresas como Uber “cumplan reglas mínimas para operar”.
frase-destacada
“No venimos diciendo que pretendamos prohibir lo que tiene que ver con las plataformas, lo que buscamos es que quien las usen, lo hagan en el marco de la ley. Si la plataforma presta el servicio de acuerdo con la ley no tenemos problemas”, dijo el ministro Reyes.
Reyes indicó que el régimen sancionatorio del transporte solo será radicado ante el Congreso cuando sea concertado con representantes de las plataformas en mesas de discusión que permitan escuchar propuestas. Y la decisión final quedará en manos de senadores y representantes a la Cámara.
Para profundizar
Sin embargo, el mensaje de tranquilidad que intentó enviar el ministro Reyes dejó más dudas que respuestas. No explicó a qué se refiere con “normas mínimas para operar” y quedó sobre la mesa si el Estado regularía cuántos vehículos pueden prestar servicios por plataforma, es decir, si se crearían cupos como ocurre con los taxis.
Por su parte, Hugo Acero, representante del gremio de los taxistas, se mantiene en que el Estado no debe ser flexible con las empresas, conductores y usuarios de las plataformas de transporte, y que, en cambio, debe hacer cumplir la legislación que indica que no es un servicio reglamentado y, por ende, se deben interponer multas e infracciones a quienes corresponda.
La Superintendencia de Transporte anunció que establecerá mesas de diálogo con los conductores de aplicaciones móviles para discutir el proyecto de ley.