Crédito: Colprensa
Camioneros niegan haber pedido al Gobierno congelar precio de los peajes
- Noticia relacionada:
- Ministerio de Transporte
- Impuestos
Alfonso Medrano, presidente de la Cámara Intergremial del Transporte, aseguró que la decisión de congelar el precio de los peajes, fue del Gobierno sin intervención de otros sectores.
Por: Redacción Cambio
A comienzos de 2023, el Gobierno decretó que se congelarían las tarifas de algunos peajes en el país por un tiempo. La decisión se dio debido a que 2022 cerró con una inflación del 13,12 por ciento; y por el incremento tendría que ser del 16 por ciento.
En ese momento, el entonces ministro de Transporte, William Camargo, aseguró que el hueco sería asumido por el presupuesto nacional: “Estamos tomando recursos que podrían utilizarse para construir caminos comunitarios para la paz, universidades, colegios y atender temas de salud y agricultura, para cubrir ese valor del IPC”. También que la decisión era sobre todo pensando en el sector de los transportadores, que serían los más afectados.
Pero el gremio camionero ha querido aclarar su supuesta influencia sobre la de decisión de la administración del presidente Gustavo Petro. Es por eso que Alfonso Medrano, presidente de la Cámara Intergremial del Transporte, en medio del Congreso de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera, Colfecar dijo que el sector nunca le pidió al Gobierno que congelará la tarifa de los peajes.
frase-destacada
"Prácticamente, fue un equívoco porque primero que todo fue una decisión unilateral del Gobierno, nosotros los gremios no le pedimos eso porque sabemos que cada vez que se congelan los peajes después para volverlos a su nivel", puntualizó Medrano.
Y agregó que pese a que la intención era positiva, la administración tendrá que asumir económicamente un valor alto por la decisión que se anunció a comienzo del 2023: "El Gobierno va a salir perdiendo más de un billón por haber congelado los peajes y ahora que ya a partir del 1 de enero se tienen que descongelar y subir lo que suba la inflación, porque lo que son los contratos de concesión están pactados, o sea los concesionarios van a hacer exigibles los contratos o si no se van contra la Nación".
El líder gremial también dijo que para los camioneros será peor cuando se descongelen las tarifas, pues al aumento de los peajes se le debe sumar, el aumento al diésel que comenzará en febrero de 2024, según o que ha dicho el Gobierno. Incluso manifestó que, en el peor de los panoramas, podría llevar a la quiebra a algunas empresas pequeñas y a los dueños de los camiones.