Cañonazos bailables: la millonaria fiesta de fin de año de la Alcaldía de Chía
14 Diciembre 2023

Cañonazos bailables: la millonaria fiesta de fin de año de la Alcaldía de Chía

Artista de música popular con mínimo 9 millones de seguidores en redes sociales y grupo de mariachis con 12 músicos son algunas de las exigencias de la Alcaldía de Chía para la fiesta de fin de año para empleados y funcionarios. El municipio gastará más de 300 millones de pesos en el evento.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Con la llegada de la época decembrina, la generosidad empieza a rondar por los despachos públicos, los mismos de los que se espera control en el gasto y austeridad en el manejo de los recursos de todos los colombianos. Eventos y fiestas de cierre de año tienen copadas las agendas de restaurantes y discotecas que reciben a miles de funcionarios ávidos de departir antes de que se acabe 2023.

En esta coyuntura son varias las entidades públicas que se meten la mano al bolsillo para pagar las celebraciones para sus empleados, y una de las más generosas es la Alcaldía de Chía, municipio ubicado al norte de Bogotá, que se gastará 322 millones de pesos en el evento navideño de este año. El pasado 30 de noviembre esa entidad adjudicó el contrato para la organización de la llamada "fiesta de integración" en la que aparecen particulares exigencias, como, por ejemplo, sobre los artistas para amenizar el agasajo.

En la documentación del contrato, la Alcaldía de Chía pide específicamente un artista de género de popular que mínimo debe contar "con más de 9 millones de seguidores en redes sociales y poseer un video en YouTube con más de 147 millones de reproducciones". También se pide que el cantante tenga un premio Heat que son entregados por el canal de televisión HTV.

Fiesta Alcaldía de Chía
Exigencia sobre el artista de género popular para la fiesta de fin de año de la Alcaldía de Chía.

Las condiciones que pone la alcaldía solo son posibles de cumplir para los artistas más cotizados, y por ende más costosos del género, como Jessi Uribe y Yeison Jiménez quienes pueden cobrar hasta 150 millones de pesos por show.

La Alcaldía de Chía también exigió que el evento se realice en un restaurante campestre con un espacio de "1200 metros cuadrados con capacidad de hasta 1000 personas", que tendrá que albergar a los 690 funcionarios invitados por la entidad. Otras de las peticiones son dos mesas con 345 postres variados cada una, un show de un grupo de mariachis de 12 músicos, una presentación de orquesta tropical de mínimo seis integrantes y un presentador para todo el evento. El contrato le fue adjudicado a la firma Bienservicios, habitual contratista de varios municipios de Cundinamarca y Boyacá. 

En los estudios previos que presentó la Alcaldía de Chía para abrir el proceso de contratación se muestran como referentes otros procesos similares hechos por entidades públicas en el pasado. Lo llamativo es que ninguno de los ejemplos tiene relación con fiestas de fin de año, más bien en su mayoría son actividades para un público más amplio como las olimpiadas del adulto mayor en Funza en 2021, que costaron 161 millones de pesos, o convenios con un plazo de ejecución mucho más largo, como las actividades de bienestar para los pensionados de la Gobernación de Cundinamarca durante nueves meses que le costaron al departamento 381 millones de pesos en 2022.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí