Capturados por la Policía.
Crédito: Alcaldía de Bogotá
Capturan a 21 integrantes de la banda Génesis en Bogotá: la dirigían exmiembros de las Farc
- Noticia relacionada:
- Crimen
- Disidencias de las FARC
- Policía
Las autoridades capturaron a 21 integrantes de la banda Génesis, relacionada con múltiples crímenes perpetrados en la ciudad de Bogotá. Esto es lo que se sabe.
Por: Redacción Cambio
En la mañana de este 8 de agosto, la Policía Metropolitana de Bogotá, en conjunto con la Fiscalía General de la Nación, desarticuló la organización criminal conocida como Génesis o Puentes.
"Es un grupo que se dedicaba a graves delitos y para la operación se necesitaron 350 efectivos de la Policía. Es una organización que tenía rentas cercanas a los 350 millones de pesos al mes", aseguró el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.
La banda, que además estaba conformada por exmiembros de las extintas Farc, operaba principalmente en las localidades de Rafael Uribe Uribe y Usme, se encontraba involucrada en una amplia gama de delitos como:
- Homicidio: se les relacionan con dos homicidios en Bogotá y dos en Zipaquirá para mantener el control territorial y eliminar a sus rivales.
- Desaparición forzada: se les acusa de cuatro casos de desaparición forzada, como método para infundir terror en la comunidad.
- Tráfico de drogas: se dedicaban a la producción y comercialización de estupefacientes, generando grandes ganancias.
- Tráfico de armas: adquirían y comercializaban armas de fuego para perpetrar sus delitos.
- Instrumentalización de menores: utilizaban a niños y adolescentes para cometer delitos, evadiendo así las responsabilidades penales.
- Amenazas y extorsión: amedrentaban a comerciantes y residentes para exigirles dinero.
- Lesiones personales: agredían físicamente a sus víctimas para someterlas.
Podría interesarle: Así operaban Los Telefonistas, banda de 'call center' que extorsionaba en Bogotá
De acuerdo con la Policía, se logró la captura de 21 personas, entre esos alias Jota, cabecilla de la organización, quien además de haber militado en el frente 10 de las Farc se encargaba de las finanzas de la banda junto a su compañera sentimental. Jota dependía de las órdenes del líder máximo alias Compa o el Viejo’, quien actualmente está recluido en centro carcelario desde 2018 en el departamento de Santander
Otros de los capturados fueron alias Giovanni o Triple 6, jefe de sicarios, alias Negro Veneco, expendedor de la organización y encargado de ejecutar torturas y controlar las ventas de estupefacientes.
Además, de las personas que deberán enfrentar la ley, en el operativo se "incautó cuatro armas de fuego, 38 cartuchos de diferentes calibres, una motocicleta, más de 3 kilos de marihuana, 21 dosis de tusi, 400 dosis de base de coca, 16 celulares, dos computadores y un millón doscientos ochenta mil pesos en efectivo ($1.280.000) producto de la renta criminal", dijo a conocer la institución.
Podría interesarle: ¿Quién era Juan Sebastián Aguilar, esmeraldero asesinado en Bogotá?
Los criminales y elementos fueron puestos a disposición de un juez con función de control de garantías. El funcionario les dictó medida privativa de la libertad en centro carcelario a 19 de estos delincuentes. Sobre los otros dos detenidos no se conocen detalles.