Por raptar en Chile a una niña de 2 años, Interpol capturó a colombiano en Bogotá

Captura de extranjero buscado por la Interpol

Crédito: Policía Nacional

27 Mayo 2024

Por raptar en Chile a una niña de 2 años, Interpol capturó a colombiano en Bogotá

Las autoridades colombianas capturaron a un hombre que era buscado en 196 países por supuestamente sacar de Chile a una menor de edad sin consentimiento de su mamá. Esto es lo que se sabe del caso.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Policía Nacional, a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), capturó en Bogotá a un hombre que era requerido en Chile por el delito de sustracción de menores.

De acuerdo con la información de las autoridades, el sujeto identificado como Yefran David Aguilar Arteaga, de 23 años de edad, raptó a una menor de 2 años, desde el pasado mes de abril en Chile. Al parecer, el hombre se había escondido en Bogotá por varios días.

"Yefran David Aguilar Arteaga era requerido por Chile para comparecer ante el Juzgado de Letras y Garantía de la ciudad de Bulnes, por el delito de sustracción de menores, dado que desde el 26 de abril del presente año habría presuntamente raptado a una niña de 2 años de edad, cuya madre es una adolescente de nacionalidad venezolana residente en Chile", se lee en el reporte de la Policía. 

Aguilar habría aprovechado que la menor de edad estaba con la abuela y sin permiso de la madre se llevó a la niña con la excusa de que la quería ver. Una vez la abuela le entregó a la menor, perdió todo contacto con Arteaga, quien bloqueó a la familia de la madre en redes sociales, cambió de número telefónico y desapareció de la zona donde vivía. 

En el momento en que la madre de la menor perdió esperanza de que el padre de la niña le respondiera, lo denunció ante las autoridades, las que desplegaron una búsqueda internacional por la desaparición de la menor en la Quillón, Chile. 

Proceso de captura
Proceso de legalización de la captura. Crédito: Colprensa

Según la investigación conjunta entre las autoridades chilenas y colombianas, Yefran David Aguilar Arteaga se movilizó durante varios días en buses para llegar hasta Bogotá. El sujeto salió desde Quillón hasta llegar a la capital colombiana, pasando por Bolivia, Perú y Ecuador, intentando evadir a las autoridades migratorias.

"Los investigadores de la Dijín e Interpol, hallaron un rastro por medio de análisis técnicos, el cual fue de vital importancia para dar con el paradero de esta persona y de la niña, encontrando que se ubicaba en la ciudad de Bogotá y mediante el uso de técnicas especiales de investigación para la ubicación de prófugos, se logró determinar que estaba en el sector de Fontibón, hasta donde llegaron para realizar su captura", anotó la Policía. 

Al momento de la captura, las autoridades rescataron de la niña, quien ya fue atendida por Bienestar Familiar. Ahora el detenido está a disposición de las autoridades y a la espera de que se realice su extradición a Chile. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí