
Crédito: Policía Metropolitana de Bogotá
Capturaron al líder de banda criminal que suplantaba a la Policía para cometer atracos en Bogotá
- Noticia relacionada:
- Bogotá
- Policía
- Inseguridad en Bogotá
La Policía Nacional capturó en flagrancia al hombre de 43 años señalado de cometer múltiples hurtos en Bogotá. En el allanamiento, las autoridades encontraron diferentes logos y prendas con las que los delincuentes se hacían pasar por miembros de la institución.

En desarrollo de la Operación Bogotá, en la que se incorporaron más de 700 uniformados de la Policía Nacional, las autoridades capturaron al líder de una banda delincuencial que suplantaba a policías para cometer atracos. El delincuente es señalado de cometer hurtos en más de seis localidades de la capital.

De acuerdo con la investigación realizada por la Seccional de Investigación Criminal, la organización delictiva ha hurtado durante lo corrido de 2024 más de 5.000 millones de pesos. La mayoría de los hurtos se registraron en las localidades de Usaquén, Teusaquillo, Fontibón, Barrios Unidos, Engativá, Kennedy y Los Mártires.
“Los criminales que utilizan prendas para hacerse pasar por Policía en Bogotá han perpetrado delitos graves en diferentes localidades. Con este golpe al coordinador de las actividades delictivas buscamos desarticular por completo la organización”, indicó el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.

Por medio de múltiples denuncias ciudadanas, los uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá llegaron hasta el inmueble ubicado en la localidad de Puente Aranda en el que residía el líder de la banda criminal. Las autoridades incautaron armamento, munición, vehículos, motocicletas y prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares y de Policía.
Así operaba la banda que suplantaba a las autoridades para delinquir
La labor investigativa de las autoridades permitió establecer que la organización identificaba a sus víctimas, en su mayoría comerciantes, ganadores y esmeralderos que manejan grandes sumas de dinero en efectivo, para hacerse pasar como uniformados de la Policía Nacional y realizar los hurtos.
“En las diligencias adelantadas los uniformados lograron hallar varios elementos materiales probatorios del accionar delincuencial de esta red criminal y del capturado, que estarían involucrados en al menos diez hurtos bajo la modalidad de suplantación de autoridad”, informó la Policía Metropolitana de Bogotá, tras la captura.

Alias El Sin, el hombre capturado en las últimas horas, sería el encargado de coordinar, transportar y proveer las armas que usaba la organización para cometer los delitos. Además, el delincuente hurtaba los radios de comunicación de la Policía utilizados para comunicarse con los demás miembros de la banda criminal.
El líder de la organización será judicializado por los delitos de fabricación, tráfico de armas de fuego o municiones y hurto calificado. De acuerdo con cifras de Bogotá Cómo Vamos, en 2024 se han presentado más de 9.600 casos de hurto en la capital.
