
En las últimas horas se registró una nueva agresión contra un funcionario en la ciudad.
Crédito: Redes sociales
Capturaron al hombre que agredió con insultos racistas a un agente de tránsito en Cali
La Alcaldía de Cali confirmó la captura del hombre identificado como Alexis Velasco Rodríguez. Las autoridades informaron que el detenido será investigado por el delito de violencia contra funcionario público en concurso con discriminación.

En las últimas horas, la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali confirmó la captura de Alexis Velasco Rodríguez, el hombre que agredió con insultos racistas a un agente de tránsito de la ciudad el pasado 16 de mayo. La detención del hombre se logró tras confirmar la identidad del agresor en el video viral en el que quedaron registrados los actos discriminatorios en los que incurrió.
La agresión física y verbal en contra del agente de tránsito José Félix Ángulo, quien también es reconocido por su liderazgo social en la comuna 14 de Cali, se presentó luego de que el funcionario identificara un vehículo mal parqueado en el sector de la calle 5 en el barrio San Bernardo y le solicitará los documentos a una mujer que permanecía en el interior del vehículo.
En medio del procedimiento legal en el que Ángulo se disponía a realizar el respectivo comparendo por la infracción, Alexis Velasco salió de un supermercado ubicado en el sector y amedrentó al agente de tránsito durante varios minutos. De hecho, en el video difundido en redes sociales quedaron registrados los insultos racistas de los que fue víctima el funcionario.
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, reconoció la labor de las autoridades para garantizar la captura oportuna del hombre que también habría increpado posteriormente a uniformados de la Policía Metropolitana. Además, confirmó que el operativo de detención se llevó a cabo luego de que se emitiera una orden de captura por el delito de violencia contra servidor público en concurso de actos de discriminación.

“Gracias a la Fiscalía General de la Nación, al CTI y a la Policía Nacional por hacer justicia. En Cali no vamos a permitir más agresiones contra servidores públicos, contra nuestros guardas de tránsito y mucho menos si vienen acompañados de ataques racistas”, afirmó el alcalde Eder, tras la confirmación de la captura de Alexis Rodríguez.
Una nueva agresión en contra de las autoridades se presentó en Cali
La Secretaría de Movilidad de Cali informó que en la mañana de este 23 de mayo se presentó un nuevo caso de irrespeto por las normas viales y agresión a las autoridades de la ciudad. Según la información preliminar, un infractor que se movilizaba por las calles de la capital vallecaucana intentó atacar a un funcionario con un arma blanca.

La administración distrital rechazó el hecho que se registró en el desarrollo del proceso rutinario de solicitud de documentos para transitar por la ciudad. Así mismo, reveló que hasta el lugar de los hechos llegó un agente del CTI de la Fiscalía que se percató de la situación y detuvo al infractor tras frustrar el ataque armado en contra del agente de tránsito.
“Hacer respetar la norma no debe poner en riesgo la integridad de quienes la hacen cumplir. En Cali, los agentes de tránsito enfrentan insultos, agresiones y discriminación por ejercer su labor. La violencia contra la autoridad no puede seguir normalizándose. El racismo no se tolera y nuestros agentes no están solos”, indicó la Secretaría de Movilidad.

En el más reciente consejo de seguridad realizado en Cali, la administración distrital anunció nuevas medidas para prevenir los actos de irrespeto, agresión y racismo que enfrentan funcionarios públicos. Además, reiteró que la labor de los agentes de tránsitos es fundamental para garantizar la seguridad vial y evitar riesgos a la integridad de los ciudadanos.
Finalmente, el alcalde Eder les pidió a las autoridades competentes avanzar de manera oportuna en el proceso de judicialización de los responsables de cometer actos discriminatorios en contra de funcionarios y confirmó el desarrollo de campañas pedagógicas para prevenir nuevos casos de racismo en la ciudad.
