Carlos Palacino, expresidente de Saludcoop, se entregó a las autoridades

Crédito: Colprensa

16 Noviembre 2023

Carlos Palacino, expresidente de Saludcoop, se entregó a las autoridades

Carlos Palacino, expresidente de Saludcoop condenado por el desfalco de la EPS, se entregó a las autoridades y está recluido en el búnker de la Fiscalía.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Investigadores del CTI de la Fiscalía capturaron al expresidente de la desaparecida EPS Saludcoop Carlos Palacino Antia y al exvicepresidente financiero de la entidad Javier Mauricio Sabogal Jaramillo. Los dos hombres se presentaron en el búnker de la Fiscalía.

En contexto: NUEVAMENTE CONDENADO

Palacino fue condenado en segunda instancia por el Tribunal Superior de Bogotá, con ponencia del magistrado Mario Cortés Mahecha, a nueve años de prisión e inhabilitación de funciones públicas por el mismo periodo, como lo contó Daniel Coronell en su columna de los Danieles del pasado domingo. Además, deberá a pagarle al sistema de salud 112.000 millones de pesos.

El fallo también fue adverso para Sabogal Jaramillo. Según el ente judicial, hubo recobros irregulares al sistema de salud que superaron los 14.000 millones de pesos.

Palacino y Sabogal se presentaron en la sede del búnker de la Fiscalía en Bogotá y ahí mismo se hizo efectiva la orden judicial expedida en su contra. La juez los declaró responsables de los delitos de falsedad material en documento privado, fraude procesal y estafa; y dispuso su traslado inmediato a centro carcelario.

La Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía, ya han encontrado responsable a Palacino disciplinaria, fiscal y penalmente.

El ente de control afirmó que entre 2010 y 2011 Carlos Palacino y Mauricio Sabogal Jaramillo crearon un sistema de recobros irregulares. El caso irá a la siguiente instancia que es la casación.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí