24 Enero 2023

Carta de la alcaldesa de Bogotá en contra de propuesta del Gobierno nacional

Crédito: Colprensa

Claudia López ha mostrado su inconformismo por la propuesta de sacar de prisión a algunos presos. Incluso inició una firmatón para evitar que esto suceda. El ministro de Justicia le respondió.

Este martes la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, hizo pública una carta con la que busca evitar la excarcelación de, según ella, más de 6.000 presos por parte del Gobierno nacional. La mandataria le ha pedido a la ciudadanía que firme la misiva de manera virtual.

López asegura que busca una “masiva movilización ciudadana contra la impunidad”, aunque ha dejado claro que no habla de marchas. Por esta razón les ha pedido a las personas que muestren su inconformidad con la reforma a la justicia presentada por el Gobierno nacional.

El anuncio se dio durante un consejo de seguridad en el que se busca establecer la hoja de ruta que tendrá Bogotá durante el último año de administración de Claudia López. La mandataria dijo que la propuesta liderada por el ministro de Justicia, Néstor Osuna, promueve la impunidad.

“Pretendería (la reforma a la justicia) excarcelar a los pocos delincuentes que hemos podido poner tras las rejas. Solamente dos de cada diez delincuentes terminan judicializados, ocho quedan impunes y nos van a decir que ahora a esos dos de cada diez los van a sacar impunemente”, aseguró la alcaldesa.

La carta fue publicada en la página de la Alcaldía de Bogotá y la idea de la mandataria es que las personas la descarguen, la firmen y la envíen a las instituciones del Gobierno nacional.

“La gente se esfuerza en ir a denunciar juiciosamente, pero es tanta la impunidad que se termina perdiendo el tiempo y la esperanza. De corazón, creo en las segundas oportunidades, pero también creo que los derechos de los que roban, atracan, y hasta matan, no pueden estar por encima de los de millones de colombianos que trabajamos, estudiamos y vivimos honradamente”, dice la carta que está en la página de la Alcaldía.

La W Radio compartió la respuesta del ministro de Justicia, Néstor Osuna, en la que aseguró que: “El debate enriquece. Creo que un debate es más racional con deliberación sobre cada artículo y cada propuesta. El debate es muy sano. La opinión de la alcaldesa siempre será respetable y siempre la tendré en cuenta”.