Casa museo Pablo Escobar: qué había dentro de la propiedad demolida en Medellín
Foto: Alcaldía de Medellín
Crédito: Foto: Alcaldía de Medellín
- Noticia relacionada:
- Narcotráfico
- Turismo
- Medellín
A través de una publicación en redes sociales, la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín dio a conocer que en rechazo al narcoturismo se decidió demoler la Casa museo Pablo Escobar.
Por: Redacción Cambio
En la mañana de este 10 de julio, la Alcaldía de Medellín intervino un predio en la Loma del Indio, en el sector de Las Palmas llamado Casa museo Pablo Escobar. En el sitio se llevaban a cabo actividades con turistas que buscaban hacer apología de los hechos del narcotráfico perpetradas por el líder del Cartel de Medellín en los años ochenta, lo que popularmente se conoce como “narcotours”.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Convivencia el proceso se dio de forma conjunta con la Policía Nacional dando cumplimiento a una orden de inspección que tenía fecha del 30 de junio donde se señalaba que la construcción tenía dos espacios que no contaban con el permiso necesario ni cumplían con la documentación para su funcionamiento.
“Más de 50 funcionarios entre la Secretaría de Gestión y Control Territorial, la Policía Nacional y la Secretaría de Seguridad y Convivencia llevamos a cabo una intervención de demolición en el sitio conocido como el "Museo Pablo Escobar" (...) Para destacar, cuando llegamos al lugar encontramos que el dueño del predio ya había adelantado estas acciones.”, señaló el subsecretario operativo de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, Coronel Omar Rodríguez Aranda.
Con este proceso, que tardó varias disputas judiciales, ya que el dueño del predio, al que no se le conoce el nombre, interpuso varias tutelas para impedir que se cerrara el lugar, pero fueron negadas por un juez, las autoridades de la capital antioqueña quisieron enviar el mensaje de no al "narcoturismo".
"Desde el Distrito rechazamos el uso del territorio para aquellas actividades que promuevan el narcoturismo”, dijo Rodríguez Aranda; y agregó que se le seguirá haciendo seguimiento a lo que suceda con el predio ya que, aunque se tumbó la construcción, el espacio continúa en manos de la persona que durante varios años ofreció estos planes de turismo. De seguir con estas actividades, el hombre podría recibir una sanción extra: "Se continúa con el proceso de investigación con el fin de determinar si ese predio es objeto de alguna otra sanción".
Finalmente hay que mencionar que sobre los objetos que había en el interior de la casa que fue demolida, no se sabe qué pasó o si serán decomisados por las autoridades en algún momento.
¿Qué ofrecía el espacio?
En la página web del supuesto museo se patrocina el recorrido y otros planes en los que aseguran acercarán al turista a la historia de Pablo Escobar "desde su más íntimo y estrecho vínculo". Según el portal, el sitio es administrado por un familiar del capo: Nicolás Escobar.
Los encargados del tour mencionaban que dentro de la casa había vehículos, muebles caleta, piezas de aviones y helicópteros del capo, entre otros objetos; sumado a la historia del barrio que construyó y lleva el nombre del narco y otros relatos.
La experiencia podía ser tanto en español como en inglés y las personas podían comprar recuerdos de Escobar en el espacio. El recorrido duraba hora y media y tenía un valor de $120.000.