
La Fiscalía reveló que el imputado arrojó el cuerpo de la menor a un río, luego de cometer el homicidio.
Crédito: Fiscalía General de la Nación
Caso Laura Valentina Páez: Fiscalía imputó por feminicidio agravado a Daniel Josué Zambrano
- Noticia relacionada:
- Feminicidio
- Violencia de Género
- Boyacá
La imputación se llevó a cabo tras analizar las pruebas recopiladas recientemente en el caso de la menor de 9 años. Zambrano aceptó los cargos y reveló nuevos detalles del asesinato que se registró en el municipio de Chiquinquirá.

La Fiscalía General de la Nación confirmó la ampliación de los cargos imputados a Daniel Josué Zambrano, responsable del asesinato de la menor Laura Valentina Páez en el municipio de Chiquinquirá (Boyacá). El organismo judicial formuló cargos por feminicidio agravado y acceso carnal abusivo tras analizar las más recientes pruebas del caso.
Las autoridades informaron que las nuevas pruebas sobre la responsabilidad de Zambrano en la desaparición de la menor de 9 años permitieron establecer que el imputado la raptó mientras transitaba por las calles del barrio Juan Pablo II. Así mismo, el examen forense reveló que Laura Valentina fue víctima de agresión sexual durante su secuestro.

“Este hombre fue imputado inicialmente por el delito de desaparición forzada y recibió en su momento medida de aseguramiento en centro carcelario. Ahora, un fiscal de la Seccional Boyacá lo presentó una vez más ante un juez de control de garantías, quien amplió la imputación en su contra”, explicó la Fiscalía tras la imputación por feminicidio agravado.
La Alcaldía municipal de Chiquinquirá reconoció la importancia de ampliar los cargos en contra de Zambrano para garantizar justicia en el caso que se registró en los primeros días del año. Igualmente, el alcalde, Jefferson Caro, indicó que su administración continuará el trabajo articulado con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para evitar nuevos casos de violencia contra menores.

La Fiscalía, por su parte, confirmó que Zambrano aceptó cada uno de los cargos imputados y reconoció su responsabilidad en las conductas que se le han atribuido en el desarrollo del proceso. Además, el organismo judicial indicó que el responsable de los hechos podrá enfrentar penas superiores a los 40 años de cárcel debido a la agravación punitiva del feminicidio.
Los nuevos datos en el caso de Laura Valentina Páez
La Fiscalía logró establecer que la menor de 9 años salió de su casa en la noche del 16 de enero a realizar un paseo corto junto a su mascota en el barrio Juan Pablo II de Chiquinquirá. Las cámaras de seguridad del sector revelaron que, en medio del recorrido, Daniel Zambrano abordó a la menor con engaños y la raptó en un vehículo sobre las siete de la noche.

En el desarrollo de la investigación, las autoridades identificaron a Zambrano como presunto responsable de la desaparición de Laura Valentina. Con el apoyo de la comunidad, la Policía estableció que se trataba de un vecino de la menor que se dedicaba al comercio de frutas y verduras en diferentes puntos del municipio de Chiquinquirá.
Una vez raptó a Laura Valentina, Zambrano se movilizó en el vehículo hasta un taller de latonería y pintura ubicado a las afueras del municipio. “Las evidencias indican que durante el recorrido la agredió sexualmente y asfixió”, explicó la Fiscalía, luego de que peritos de Medicina Legal identificaran fluidos biológicos en el automóvil.

De acuerdo con las autoridades, Zambrano arrojó el cuerpo de la menor de 9 años al río Minero tras cometer la agresión sexual y el asesinato. Seis días después de la desaparición, tropas del Batallón Sucre y expertos de la Sijín ubicaron el cuerpo de Laura Valentina en los límites entre los municipios de Pauna (Boyacá) y Florián (Santander).
Finalmente, las autoridades lograron la captura de Zambrano, quien durante los últimos meses se había negado a revelar detalles de la desaparición de Laura Valentina, pese a las exigencias de verdad y justicia por parte de los habitantes de Chiquinquirá que participaron en múltiples homenajes póstumos a la víctima del escabroso hecho.
