Caso Mauricio Leal: Por qué renunció abogada de Jhonier Leal

Crédito: Redes sociales

1 Septiembre 2023

Caso Mauricio Leal: Por qué renunció abogada de Jhonier Leal

Este viernes la defensora de Jhonier Leal, quien es procesado por el asesinato de su hermano y su madre, renunció. ¿Qué ocurrió?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La abogada de Jhonier Leal, Ana Julieth Velásquez, renunció a defender al hombre acusado de asesinar a su madre y a su hermano, el reconocido estilista Mauricio Leal. A pesar de esto, la jurista recalcó que cree que el caso se ha vuelto mediático y que se han presentado irregularidades en contra de quien era su defendido.

Por medio de una carta, Velásquez explicó que desde que asumió el caso ha recibido amenazas en contra suya y de su familia. Añadió que aunque las comunicó a la Fiscalía, no recibió respuesta.

"Con el dolor en el alma, como ser humano, como mujer, como abogada defensora y como miembro del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, me veo obligada a presentar renuncia a la defensa técnica del señor Yhonier Leal", afirmó la abogada.

La mujer además explicó que se vio afectada por pedir un tiempo prudencial para iniciar la audiencia preparatoria. “Lo que hizo la Judicatura fue señalarme y anunciar públicamente que había faltado al respeto de su autoridad”, aseveró la abogada. 

También contó que la Fiscalía solicitó que la arrestaran. Sobre las razones para no renunciar antes, la defensora dijo: “Porque estoy convencida de que no se le han dado las garantías al señor Leal y hay una presión indebida por acelerar su caso”.

La mujer continuó su relato diciendo que la juez intentó brindar garantías pero que no aguantó la presión de la Fiscalía.

Sobre esto último dijo: “Espero que lo que yo viví en cada audiencia, donde padecí violencia de género, uso de palabras incorrectas y ataques humillantes (que todos y todas pueden corroborar en las grabaciones de las audiencias) sea un ejemplo de lo que no se debe hacer en la práctica del derecho en Colombia".

La mujer concluyó diciendo que el caso se ha vuelto un “show mediático” y explicando que, según ella, se ha afectado el derecho a la defensa de Jhonier Leal.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí