Ciudad Mallorquín: ¿y la movilidad qué?
9 Junio 2024

Ciudad Mallorquín: ¿y la movilidad qué?

El proyecto se desarrolla en terrenos del municipio de Puerto Colombia, pegado al norte de Barranquilla.

Crédito: Pablo David

¿Cuál es el plan de soluciones planteado por los constructores del proyecto inmobiliario, a propósito de los cuestionamientos hechos por la ciudadanía? Le explicamos.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El proyecto inmobiliario Ciudad Mallorquín, en el área metropolitana de Barranquilla, ha causado inquietud en algunos sectores de la ciudadanía por el impacto que este tendrá en la movilidad de la zona.

La obra incluye la construcción de 16.000 viviendas nuevas, con 14.200 Viviendas de Interés Social (VIS). El reto es grande, si se tiene en cuenta que la zona donde se construye presenta hace años una alta afluencia de vehículos en horas pico, debido a la gran cantidad de oferta de servicios existentes, sobre todo por la movilización de estudiantes de los colegios y universidades que funcionan en el sector. Y, también, por las obras de infraestructura que realizan las autoridades locales en diferentes tramos, como en la Gran Vía.

Frente a esto, Grupo Argos, urbanizadora que lidera la obra, junto a diez grandes constructoras, señala que desde 2012 viene realizando estudios técnicos y el desarrollo de un modelo de transporte único en la región como herramienta de planificación en busca de tener una visión integral y completa del territorio para desarrollar planes de inversión. El plan vial está basado en la permeabilidad y la accesibilidad.

“El objetivo es diseñar las medidas de mitigación para los escenarios de desarrollo del proyecto, determinando la necesidad de corredores e intersecciones que actualmente se están desarrollando”, explicó la empresa.

La idea es lograr una mayor distribución de flujos, la integración urbana y el reparto de cargas en diferentes puntos de la red con el fin de minimizar las concentraciones de tráfico. Puntualmente, una parte de la solución planteada es la construcción de 12 kilómetros de nuevas vías y 7.500 metros lineales de ciclorruta. A lo que se le suman 2,2 kilómetros de vías de conexión adicionales.

Revisa todos los elementos importantes de movilidad en esta infografía: 

Infografía Movilidad en Ciudad Mallorquín

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí