23 Enero 2023

Colegio de Puerto Wilches no pudo iniciar clase por el Clan del Golfo

Crédito: Colprensa

Tanto los padres de familia como la comunidad expresaron su preocupación ante la bandera de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia que apareció en la entrada de la institución educativa en Puerto Wilches.

Los estudiantes del colegio San Pedro Claver de Puerto Wilches, Santander, tuvieron que suspender su primer día de clases. La razón fue porque una bandera de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia apareció colgada en una puerta de la institución. 

Los vecinos indicaron que no es la primera vez que aparece un pendón del grupo armado ilegal, también conocido como Clan del Golfo, en otra ocasión los miembros del Ejército Nacional tuvieron que retirar otra bandera. 

Entre 50 y 60 estudiantes fueron los afectados por la suspensión de clases en la escuela que queda ubicada en un caserío al kilómetro 16 del municipio. Algunos vecinos del sector mencionaron para Caracol Radio que el ambiente es tenso en la región, “los padres están preocupados por sus hijos”, mencionó uno de ellos.

Los docentes fueron quienes se percataron del elemento instalado por el grupo armado y quienes, junto a las directivas de la institución, decidieron aplazar el inicio de las labores académicas. 

Los habitantes del sector le hacen un llamado a las autoridades para garantizar la seguridad de la comunidad. También calificaron el hecho como “preocupante” ante los problemas de orden público. . 

Información de inteligencia de la Policía y el Ejército determinó que el cartel fue colocado como una forma de demostrar el poder que tiene este grupo en la zona, aprovechando el inicio de clases, lo que constituye un acto de violencia psicológica en contra de los habitantes de la zona, y un ataque al Derecho Internacional Humanitario (DIH), al tratarse de una institución educativa, tanto las familias como los padres de familia y demás habitantes del sector pueden sentirse amenazados e inseguros.