Gustavo Petro ordenó instalar embajada colombiana en Ramallah, capital palestina

Crédito: Presidencia de la República

22 Mayo 2024

Gustavo Petro ordenó instalar embajada colombiana en Ramallah, capital palestina

Así lo informó el ministro de Relaciones Exteriores, quien señaló que este es el primer paso para que Palestina sea reconocida como Estado.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En la tarde de este miércoles 22 de mayo, el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, informó que, por instrucción del presidente Gustavo Petro, se instalará una embajada colombiana en la ciudad de Ramallah, la capital palestina.

Según el canciller, el presidente también lideró una reunión de mandatarios en San Vicente y las Granadinas, donde se acordó implementar estrategias para que Palestina sea reconocida como un Estado en pleno derecho ante la Organización de Naciones Unidas (ONU). 

Murillo también habló sobre la votación en la Asamblea General de las Naciones Unidas para reconocer a Palestina como Estado Observador No Miembro y mencionó que el respaldo fue masivo y representó una victoria diplomática para Colombia y para América Latina.

"Esto no es nada en contra de Israel, el pueblo israelí o los judíos. En Naciones Unidas se acordó con los acuerdos de Oslo que se creara una solución de dos Estados y por eso se necesita reconocer a Palestina como un Estado pleno", concluyó. 

Desde 2018, durante el mandato de Juan Manuel Santos, Colombia reconoció a Palestina como Estado. Sin embargo, no había abierto una embajada hasta ahora. La decisión llega después de que el Gobierno de Petro retirara a sus diplomáticos de Israel y rompiera relaciones con ese país.

Ya son varios los países, entre ellos España, Irlanda y Noruega, que reconocieran a Palestina como un Estado. "La solución de los dos Estados está en peligro, ha llegado la hora de pasar de las palabras a la acción, de decirles a los millones de palestinos inocentes que sufren que estamos con ellos, que hay esperanza", explicó Pedro Sánchez, presidente del gobierno español. 

Aunque para muchos esta es la solución más sensata, Israel está en contra y aseguró que no se les puede dar un país a los palestinos. "A esta maldad no se le puede dar un país", fueron las palabras de Benjamin Netanyahu. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí