Colombia, el segundo país con más polarización del mundo, según Edelman
La consultora Edelman presentó el informe ante el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. La encuesta evaluó pilares como: economía, balance institucional, división de clases y batalla por la verdad.
La consultora Edelman socializó en el Foro Económico Mundial que se desarrolla en Davos, Suiza, un informe sobre los resultados del estudio “Navegando en un mundo polarizado”. Los resultados evidencian que Colombia es uno de los seis países más polarizados del mundo, en la lista también están Argentina, Estados Unidos, España, Suecia y Sudáfrica.
Para profundizar
De hecho, Colombia ocupa el segundo lugar, detrás de Argentina como una de las naciones más polarizadas de las 28 que participaron en la encuesta. Los pilares que se usaron para determinar el nivel de polarización fueron:
- Economía.
- Balance institucional.
- División de clases.
- Batalla por la verdad.
Cuando el estudio preguntó a los encuestados sobre el panorama económico que veían para ellos y sus familias en los próximos cinco años, los colombianos fueron los menos optimistas, refiriéndose a dificultades como: la cifra de desempleo, inflación, cambio climático, escasez de comida y de energía.
Para profundizar
Solo el 40 por ciento de los colombianos encuestados se mostraron confiados con las instituciones del Gobierno nacional. Los tópicos de este punto fueron:
- Desconfianza en el Gobierno.
- Los medios de comunicación.
- Las empresas.
- Las oenegés.
En el ítem referente a la división de clases y equidad, Colombia ocupó la categoría de países neutrales, donde los ciudadanos creen que existe posibilidad de obtener mejores oportunidades.
Para profundizar
Para el último apartado sobre “batalla por la verdad”, los encuestados consideraron que hay mayor división entre el Gobierno nacional y los medios de comunicación.
El contraste de los resultados
En contraste con Edelman está el estudio que hizo el laboratorio experto en transformación social Movilizarte en agosto de 2022. Esta investigación verificó que no había una polarización tan marcada, pues no encontraron una fractura social en el país.
Movilizarte logró identificar cuatro perfiles psicográficos que se segmentaron por variables de preferencias políticas, emociones hacia el país, valores morales, preferencias electorales, medios de comunicación y áreas temáticas.
Tradicionalistas:
Son los más cercanos al catolicismo, defensores del statu quo, tienen apego al orden y las instituciones de defensa y seguridad, que consideran necesarias para mejorar la sociedad.
Indiferentes:
Este grupo se concentra en población joven, con un perfil urbano y pocos intereses religiosos. Son desconfiados respecto a las instituciones, no consideran que el sistema actual funcione. Se muestran preocupados por la corrupción, la migración venezolana y el funcionamiento del sistema.
Pesimistas:
Tienen una valoración negativa del presente y el futuro, son personas con carencias educativas, materiales y altos niveles de desempleo. Se identifican como víctimas del sistema y por lo tanto, carecen de esperanza. Tienen mayor presencia en la población rural, reflejan su añoranza de un sistema que proteja sus derechos, se preocupan por la contaminación del agua, la corrupción y el sistema de salud.
Vocales:
Se autodefinen como actores del cambio social, tienen alta filiación ideológica, participación en la vida política y comunitaria y una posición optimista frente al funcionamiento de las instituciones en el futuro. Son quienes tienen mayor consumo de medios de comunicación alternativos y poco de los tradicionales, le asignan a estos últimos gran parte de la responsabilidad por la división del país.