Colombia y Venezuela crearán comisión para combatir el crimen transnacional

Crédito: Crédito: Cortesía

17 Noviembre 2023

Colombia y Venezuela crearán comisión para combatir el crimen transnacional

Tras un encuentro entre el Ministro de Defensa, Iván Velásquez y su homólogo venezolano, Vladimir Padrino, se acordó la creación de una comisión encargada de enfrentar las amenazas de seguridad transnacional.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Luego de una reunión en Táchira, Venezuela, los ministros de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, y su homólogo venezolano, Vladimir Padrino, acordaron la creación de una Comisión Binacional Fronteriza. 

El propósito principal de esta iniciativa es abordar de manera conjunta situaciones que requieran la cooperación y respuesta inmediata de las fuerzas militares y la policía de ambos países, especialmente para enfrentar y neutralizar a grupos armados organizados que operan en la región, debilitando sus redes de financiamiento ilícito.

Crédito: Cortesía

La Comisión Binacional facilitará una respuesta más rápida y coordinada ante las amenazas transfronterizas, y se estableció un cronograma para adoptar instrumentos que promuevan una comunicación fluida entre las Fuerzas Militares y la Policía de ambos países.

Velásquez calificó la reunión como "trascendental" para fortalecer las relaciones entre ambos países y abordar de manera conjunta desafíos como el narcotráfico, la extracción ilegal de minerales, el tráfico de armas y de migrantes.

"Ahora vamos a tener una Comisión Binacional Fronteriza, donde se adoptarán instrumentos urgentes que permitirán establecer una relación permanente entre las fuerzas policiales y militares de ambos países. También se establecerá un cronograma para adoptar instrumentos que permitan una comunicación totalmente fluida", comentó el ministro Velásquez.

Además, resaltó la colaboración de las Fuerzas Armadas de ambas naciones en la lucha contra el crimen transnacional, mencionando el intercambio de información para combatir la minería ilegal en el Arco Minero del Orinoco.

El general Padrino destacó la importancia de mejorar el rendimiento de las fuerzas policiales y militares en cada territorio, elevando el nivel de coordinación, comunicación y confianza. Además, explicó que el objetivo es devolver la felicidad, tranquilidad y sosiego que merece la población fronteriza de ambos países.

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí