¿Cómo le fue a Colombia y América Latina en el informe de Amnistía Internacional?
28 Marzo 2023

¿Cómo le fue a Colombia y América Latina en el informe de Amnistía Internacional?

Escuadrón Móvil Anti Disturbios (Esmad) durante una protesta estudiantil de la Universidad Pedagógica, exigiendo el desmonte de la entidad. Foto del 24 de febrero de 2023, Colombia.

Crédito: Colprensa

Amnistía Internacional publicó este martes el informe mundial 2022/23. Este documento anual examina el estado de los derechos humanos en el mundo y sus vulneraciones. ¿Qué problemáticas estuvieron presentes el año pasado en Colombia y América Latina?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El informe mundial 2022/23 de la ONG Amnistía Internacional se publicó este martes. Este documento anual, que analiza la situación de los derechos humanos en el mundo, examinó problemáticas que afectan al continente americano: dos de ellas son la pobreza y la seguridad.

Apreciaciones sobre Colombia

Amnistía Internacional planteó que en América la defensa de los derechos humanos sigue siendo una actividad peligrosa. Resaltó que "solo en Colombia, el año pasado se registró el homicidio de al menos 189 líderes y lideresas sociales y defensores y defensoras de los derechos sociales".

No obstante, la ONG resaltó que hubo avances respecto a los derechos sexuales y reproductivos y de miembros de la comunidad LGBTI. "En Colombia, la perseverancia del activismo en favor de los derechos de las mujeres y una sofisticada acción judicial contribuyeron a la decisión de la Corte Constitucional de despenalizar el aborto durante las primeras 24 semanas de embarazo", planteó Amnistía Internacional.

También se recordó que ese mismo tribunal reconoció un marcador de género no binario en el documento de identidad, "estableciendo un precedente jurídico en favor de la diversidad de género en el país".

Por otra parte, el país también salta a la vista en materia de amenazas contra activistas medioambientales en 2022. "Las personas activistas en materia ambiental y los pueblos indígenas siguieron sufriendo ataques por intentar abordar la crisis climática, y se registraron homicidios en Brasil, Colombia, Ecuador y México", manifestó la ONG.

Respecto a problemáticas que afectan a población indígena y negra, Amnistía Internacional planteó que el año pasado, las personas históricamente sometidas a, discriminación racial continuaron sufriendo violaciones de derechos humanos desproporcionadamente.

Por ejemplo, en Colombia, México, Ecuador y Brasil, el informe aseveró que líderes indígenas fueron asesinados a raíz de conflictos por tierras.

"En Colombia, líderes y lideresas y defensores y defensoras indígenas fueron objeto de agresiones y asesinatos y, en zonas del país donde aún había grupos armados de oposición en activo, los pueblos indígenas y las comunidades afrodescendientes sufrieron desplazamiento forzado y, en algunos casos, afrontaron crisis humanitarias", dijo la ONG.

La seguridad en América Latina

El continente americano fue resaltado por la ONG por ser el lugar donde más asesinatos de personas LGBTI fueron registrados: de los 327 casos en todo el mundo, 273 tuvieron lugar en el continente americano, lo que representa ocho de cada diez casos. La mayoría de asesinatos ocurrieron en Brasil (96 casos), México (56), Estados Unidos (51) y Colombia (28).

El año pasado "la población LGBTI de varios países continuaba expuesta a homicidios, ataques, discriminación y amenazas, y tenía dificultades para conseguir el reconocimiento legal. En Brasil, Colombia, Guatemala, Honduras y México, las personas transgénero corrían especial peligro de ser asesinadas", explicó la ONG.

El informe de Amnistía Internacional recalcó también que en Perú, a raíz de las manifestaciones motivadas por el intento de golpe de Estado de Pedro Castillo, hubo al menos 67 muertos (49 de ellos debido a represión por parte del Estado).

En el caso de México, el informe contó que hubo más de 100.000 personas desaparecidas en 2022, y que tan solo a la fecha del 13 de marzo del presente año la cifra ya había subido a los 112.000.

En ese mismo año al menos 13 periodistas fueron asesinados, lo que lo convierte en el año más peligroso para dicha profesión en México. No obstante, la ONG recordó que "también hubo muertes de periodistas en Colombia, Haití y Venezuela".

Le sigue Haití, que registró siete asesinatos, convirtiéndose en el tercer país más mortífero para la prensa. El único país que superó a ambos fue Ucrania, donde 15 periodistas murieron.

En cuanto al país con mayor tasa de encarcelamiento, el informe hace referencia a El Salvador. Este país "presentó el índice de privación de libertad más elevado del mundo, con 1.927 personas presas por cada 100.000 habitantes. Al concluir el año había más de 94.000 personas recluidas". En el contexto del estado de excepción, más de 65.000 personas fueron detenidas.

¿Cuántos nuevos pobres hay en la región?

Según plantea el informe, "en América Latina y el Caribe había aproximadamente 201 millones de personas en situación de pobreza (el 32,1 por ciento de la población) en 2022".

Esto último implica que hubo un retroceso de 25 años, ya que desde que empezó la pandemia de coronavirus hay 15 millones de personas más en situación de pobreza, así como 12 millones más en pobreza extrema.

Para conocer más detalles del informe, consulte el siguiente video:

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí