¿Cómo se convirtió Medellín en la capital latina del gota a gota?

Campaña contra el gota a gota que adelantó la Policía Nacional en el país.

Crédito: Foto: Colprensa

25 Septiembre 2023

¿Cómo se convirtió Medellín en la capital latina del gota a gota?

Una investigación demostró que Medellín es la capital latina del gota a gota. Dentro de las razones que la llevaron a liderar están las condiciones socioeconómicas. Conozca más detalles

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Una investigación demostró que Medellín es la ciudad con más presencia de préstamos gota a gota en toda América Latina. De hecho, según el estudio, la ciudad de la Eterna Primavera no solo es la que más presencia tiene, sino que exportó esta modalidad a 13 de 20 países de la región.

El estudio lo realizó Laura Falla Mejía en la Universidad Federal de Minas Gerais en Brasil y fue replicado por el diario Vanguardia

¿Qué encontró la investigadora?

Así, Falla encontró que esta operación está alimentada por las condiciones de pobreza que se viven en el país, por la alta informalidad y por la dificultan en el acceso a créditos con entidades bancarias. 

Por eso, los prestamistas ofrecen dinero "rápido", pero con tasas de intereses entre el 20 y el 25 por ciento. 

En esa medida, Falla asegura que esta práctica no solo se puede reducir a algo clandestino, sino que con el tiempo se ha convertido en una red criminal que ha logrado llegar a otros países en la región. 

La investigadora le dijo a Vanguardia que el origen de estas redes se da porque cerca del 70 por ciento de la población aún vive en la informalidad.

"Esa condición  ha sido el motor y la principal razón por la que los pagadiarios han tenido tanta visibilidad, pero han logrado también su objetivo", explicó. 

Además, señaló que seis de cada 10 prestamistas que están en el continente son de origen antioqueño. 

Otra de las conclusiones que se resalta de su estudio es que no todos los prestamistas tienen el mismo perfil. Así, no todos están vinculados al crimen organizado. 

Están desde los del común, que son los que buscan las personas que quieren una suma pequeña de dinero. Pero, también están los de mediano alcance, que son los que acumulan capitales más grandes. Son justamente estos perfiles los que han llegado a cruzar frontera. 

Por otra parte, estarían los de largo alcance, que son los que sí estarían vinculados con organizaciones criminales provenientes de Medellín, según se describe en el estudio. 

En es mismo sentido, al tener diferentes perfiles, también se tendría un organigrama. El de largo alcance suele ser, muchas veces, el que tiene un historial delictivo amplio y se ocupan de extorsionar y cobrar al mismo tiempo. 

Una gran conclusión para Falla y que retomó el medio local: "tanto para las personas que prestan dinero como para quienes quieren convertirse en cobradores, todo está relacionado con el contexto social e histórico en el que estamos inmersos, en donde las ideas acerca de lo que es legal, ilegal, informal, son totalmente grises, nubladas, no hay un límite”

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí