Comunidad del anillo: condenaron a dos coroneles por inducir a la prostitución a jóvenes de la Policía

Imagen referencia

Crédito: Colprensa

26 Octubre 2023

Comunidad del anillo: condenaron a dos coroneles por inducir a la prostitución a jóvenes de la Policía

Tras diez años de que estalló el escándalo que fue conocido como la 'Comunidad del anillo', dos coroneles retirados de la Policía fueron condenados por el delito de constreñimiento a la prostitución,

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este 26 de octubre se conoció que el juzgado de conocimiento de Bogotá condenó a los coroneles en retiro de la Policía Jerson Jair Castellanos Soto y Wilmer Torres Orjuela, al hallarlos culpables en el caso de prostitución

De acuerdo con la información oficial, ambos exoficiales fueron condenados a diez años y medio de prisión luego de que fueran hallados culpables por el delito de constreñimiento a la prostitución. 

En la misma línea que había dado a conocer hace unos meses la Fiscalía General se concluyó que tanto Castellanos como Torres aprovechaban sus puestos de poder para ganarse la confianza de las víctimas y después obligarlas a ejercer trabajo sexual.

¿Cómo funcionaba la Comunidad del anillo?

En el proceso de investigación, el ente judicial conoció varios testimonios que confirmaron que los acusados cometieron los delitos entre 2005 y 2006. Incluso, en el caso de Castellanos Soto se comprobó que, durante esos dos años, frecuentó la Escuela de Cadetes General Santander, en el occidente de Bogotá, con el fin de reclutar a las personas que posteriormente obligaría a prostituirse. 

Además, las víctimas coinciden que el excoronel amenazaba a sus víctimas con destituirlas y sacarlas de la institución si no accedían a los trabajos sexuales que él les ofrecía.  

"En el curso del proceso fueron identificados, por lo menos, cinco alféreces que, en medio de presiones y la amenaza de que no podrían seguir la carrera policial, accedieron a reunirse con el coronel en retiro Castellanos Soto, quien para la época se desempeñaba como jefe de seguridad del Congreso de la República", dio a conocer en agosto, la Fiscalía.

En el caso de Torres Orejuela se sabe que fue contactado con Castellanos para cerrar un trato sobre cómo usar a los jóvenes en esta red de prostitución debido a que Torres era el encargado de los alumnos de la Escuela de Cadetes. 

Una vez inmiscuido en la red ilegal, Wilmer Torres Orjuela fue quien facilitó las salidas de los alumnos de la institución para que sostuvieran los encuentros sexuales. 

"De otra parte, se estableció que el entonces mayor Torres Orjuela, que tenía a su cargo el control de los alumnos, intimidó a las víctimas y facilitó su salida de las instalaciones de la escuela para que acudieran a los encuentros con su superior, el coronel Castellanos Soto", agregó el ente investigador.

Por su parte, los dos acusados mantuvieron su versión de que los señalamientos son falsos y nunca hicieron parte de la red. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí