Confusa balacera: escolta de la UNP murió en enfrentamiento con la Sijín en Pasto

Crédito: Foto de referencia, Colprensa.

18 Agosto 2023

Confusa balacera: escolta de la UNP murió en enfrentamiento con la Sijín en Pasto

En la noche de este 17 de agosto se produjo un tiroteo entre escoltas de la UNP y miembros de la Sijín en Pasto. Le contamos lo que se sabe hasta el momento.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Un intercambio de balas se presentó en la noche del 17 de agosto en la ciudad de Pasto. De acuerdo con los testimonios, todo comenzó cuando en el sector de la Av. Idema, una camioneta de la Unidad Nacional de Protección (UNP), al parecer, fue interceptada, por unos presuntos particulares.

En el lugar se desató una balacera entre los escoltas de la UNP y los presuntos civiles que resultaron siendo agentes de la Policía de la Sijín. En una primera hipótesis se cree que el hecho se presentó por la confusión que hubo de las partes.

Como mencionó la misma Alcaldía de Pasto, al ser interceptados por los agentes de la Sijín, los escoltas asignados a una líder indígena del Ricaurte se sintieron amenazados y comenzaron el tiroteo al pensar que podría ser víctimas de un robo. Aparentemente, los agentes de la Sijín no se identificaron, estaban vestidos de civil sin ninguna identificación a la vista y frenaron el carro sin explicación aparente.

"Cruce de disparos con personal de la UNP, los compañeros de la Sijín llegan enérgicos a requisar estando en traje de civil, porque ven que portan el 969 pensando que son 950 y los de UNP pensaron que eran civiles qué los iban a robar y se presenta el cruce de disparos", señaló una fuente anónima sobre los hechos. 

En el hecho que siguen en investigación, según el reporte preliminar, dos patrulleros de la Policía Nacional resultaron heridos y uno de los escoltas, identificado como José Manuel Rivas Medina, falleció. Por ahora no hay pronunciamiento de las autoridades; sin embargo, Blu Radio dio a conocer un mensaje que se intercambiaron miembros de la UNP tras saber lo que ocurrió y que confirmarían la hipótesis principal. 

“Se dieron Sijín con UNP, los de la Sijín llegaron a requisar a la UNP y no se identificaron, los de la UNP pensaron que los iban a robar y se dieron varios tiros. Uno de la UNP está muerto y otro capturado, pero de la UNP. Ellos tienen protegido allí en el hotel, una señora indígena”, decía el mensaje de voz. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí