Los detalles de la controversia por los servicios que prestará el Hospital Militar a los excombatientes de las Farc

Crédito: Colprensa

21 Mayo 2024

Los detalles de la controversia por los servicios que prestará el Hospital Militar a los excombatientes de las Farc

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció que se firmó un convenio para los desmovilizados de las Farc que requieran prótesis. Pidió solidaridad a los veteranos que cuestionaron la decisión.

Por: Javier Patiño C.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El Hospital Militar acaba de firmar un convenio para brindar atención a desmovilizados de las Farc que presenten alguna discapacidad a causa del conflicto armado. La decisión ha generado cuestionamientos por parte de las asociaciones de militares en retiro. 

"Manifestamos nuestra profunda preocupación y rechazo absoluto ante la reciente decisión del Gobierno de permitir que personas que hicieron parte del Grupo desmovilizado de las Farc sean recibidas y atendidas en el Hospital Militar Central de Bogotá”, asegura el comunicado del Cuerpo de Generales y Almirantes (CGA) en retiro de las Fuerzas Militares.

En el documento, los ex altos mandos enumeran varias razones por las que las Fuerzas Armadas rechazan en su totalidad lo anunciado: "Primero, estas personas han cometido graves crímenes contra la sociedad colombiana, incluyendo asesinatos y secuestros, lo cual contraviene los principios de justicia y legalidad que deben prevalecer en nuestra nación”.

Y agregan “Segundo, el Hospital Militar Central de Bogotá ya se encuentra frecuentemente en capacidad máxima, atendiendo a nuestros héroes militares y sus familias, quienes han defendido y protegido a nuestro país con valentía y sacrificio”, explica.

Finalmente, manifiestan que “este rechazo total a la medida gubernamental afecta profundamente la moral de nuestra institución militar, socavando el sacrificio y la dedicación de quienes han servido en nuestras Fuerzas Militares. Es inaceptable que reciban atención en el mismo hospital que las personas que han protegido y defendido el bienestar de todos los colombianos”.

hospital militar

Respuesta del Gobierno

Velásquez indicó que el Estado colombiano se comprometió a garantizar la reincorporación económica y social de los excombatientes, incluyendo la seguridad social. Desde 2018 existe el Conpes 3931 con el que se estableció el acompañamiento a los reincorporados en condición de discapacidad.

“El Hospital Militar tiene una alta capacidad porque ha sido un hospital de guerra. Lo que se hizo con Fondo Paz y el Ministerio de Salud fue contratar los servicios del Hospital Militar, que significa que no es con los recursos del Ministerio de Defensa, no es con los recursos de que disponga el Hospital Militar Central, no es desplazando a la población objeto de atención del Hospital Militar Central, sino en la medida en que en excedente de capacidad el Hospital Militar Central pueda prestar esta atención solo respecto de prótesis”, aseguró el ministro.

El alto funcionario pidió la solidaridad de los retirados, ya que la medida busca superar las barreras de atención en salud que tienen los excombatientes y, garantizarles tratamientos a las lesiones que adquirieron en medio del conflicto.
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí