Corredor Verde Séptima está biche por diseños de la carrera 11
12 Mayo 2023

Corredor Verde Séptima está biche por diseños de la carrera 11

Panóramica de la Carrera 11, vía que también será intervenida

Crédito: Fotografía: Cambio

A días de que el distrito saque a licitación del Corredor Verde de la carrera Séptima, los diseños de la carrera 11, por donde se desviará buena parte del tráfico, apenas están en su fase inicial. Hay críticos que se arriesgan a decir que "por hacer el Corredor Verde de la Séptima, que solo existe en renders, se destruya un corredor verde que ya existe, el de la carrera 11".

Por: Iván Serrano

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp
Cambio Colombia

Caminar por la carrera 11 entre calles 100 y 72 puede ser una de las experiencias más gratificantes en el norte de Bogotá. Sus frondosos árboles, algunos con varias décadas encima, dan sombra y a la vez brindan refugio a algunas de las aves que aún viven en zonas urbanizadas de Bogotá. La 11, en cierta forma, ya es un corredor verde, como el que aspira licitar en las próximas semanas la alcaldía de Claudia López, que tendrá un costo estimado de 2,5 billones de pesos.

Carrera 11 con calle 85.

Según lo ha explicado la administración de Claudia López, el proyecto contempla la ejecución de obras de urbanismo y la redistribución del espacio público, para darles prioridad a los peatones y a los modos de transporte como la bicicleta y los buses eléctricos.

El proyecto tiene dos tramos, uno entre las calles 200 y la 100, y otro de la 100 a la 26. Entre la 100 y la 200 el corredor contará con dos calzadas mixtas en dos sentidos, y hasta cuatro calzadas exclusivas para buses, además de andenes y ciclorrutas.

La misma alcaldesa López ha explicado que uno de los principales retos de ingeniería a la hora de intervenir la carrera Séptima tiene que ver con la irregularidad de los anchos de la vía. Por ejemplo, en la calle 200 tiene 11 metros de ancho, en la 106 tiene 73 metros y a partir de la calle 92 hasta la calle 30 los anchos varía entre los 33 y los 23 metros.

Por esta razón, el carril mixto, por el que circulan taxis, vehículos particulares y de servicio, será suprimido entre las calles 92 y el centro en sentido norte-sur. Lo que se hará es dejar sobre ese costado un carril de servicio que permita el ingreso de vehículos a los predios, pero por el que no se podrá transitar de manera continua desde el norte al centro de la ciudad por la Séptima.

Entonces, la carga de tráfico que viene desde la calle 200 será desviada por otros corredores, la avenida Circunvalar, la carrera 13 y la carrera 11.

séptima
Así quedaría el desvío del tráfico de la Séptima hacia la Circunvalar de norte a sur. 

Sobre la intervención de la carrera 11, hasta ahora la alcaldesa ha mostrado una imagen de cómo quedaría la vía en el tramo que cuenta con separador, es decir, en algún punto entre la calle 100 y la 82. Allí hay tres carriles vehiculares en sentido sur-norte y un bicicarril doble en el costado oriental del separador. Según ha explicado la alcaldesa, el bicicarril doble será redistribuido, convirtiéndose en dos más angostos a lado y lado del separador, y se construirá otro carril para el tránsito de vehículos particulares. Esto será posible haciendo algo que ella llama un “reperfilamiento” de andenes del separador.

Foto: CAMBIO
Carrera 11 con calle 87. Foto: CAMBIO

Según Claudia López, las primeras obras que se ejecutarán serán las de la adecuación de la carrera 11, pero puede decirse que los diseños de está obra más que verdes, parecen biches.

El pasado 19 de abril en el Concejo de Bogotá, Iván Casas, delegado de Movilidad de la Personería de Bogotá, alertó sobre el incipiente estado del proyecto de adecuación de la carrera 11.

La Personería reveló que los estudios y diseños de la vía no fueron incluidos en el proyecto del Corredor Verde y que en este momento los está haciendo el propio IDU. Casas explicó que desde la entidad le han hecho seguimiento a la  “maduración” del proyecto, concepto del Estatuto Anticorrupción que obliga a las entidades a tener listos estudios y diseños técnicos antes de salir a licitar: “Nos preocupa la carrera 11 desde el punto de vista de la maduración del proyecto, porque si bien hemos tenido un proceso donde hemos visto que la administración ha tenido más de dos años para madurar, y aún siguen en proceso los diseños de la carrera Séptima, el diseño de la 11 apenas empieza y solo hemos podido conocer un esquema básico”.

Ese mismo día, Diego Sánchez, director del IDU, confirmó que la entidad había terminado los planos de topografía y el inventario de árboles, en efecto, pasos iniciales en el proceso de elaboración de estudios y diseños.

Las preocupaciones del urbanista

Las voces de alerta empezaron a escucharse ante la información incipiente y las consecuencias de la intervención de la carrera 11, vía con amplios andenes y que cuenta con 456 árboles solo entre las calles 100 y 82.

Una de ellas ha sido la del arquitecto y urbanista Mario Noriega, quien ha sido docente en universidades colombianas y de Estados Unidos y se ha desempeñado como asesor del Foro Económico Mundial en temas de urbanismo.

Mario Noriega, arquitecto y urbanista.

Noriega, sin ambages, le manifestó a CAMBIO sus críticas al proyecto del Corredor Verde de la Séptima y la consecuente intervención a la carrera 11: “Me preocupa que por hacer el Corredor Verde de la Séptima, que solo existe en renders, se destruya un corredor verde que ya existe, el de la carrera 11. El objetivo principal es meter un TransMilenio por la Séptima y no cabe, entonces para disfrazar esa decisión de ingeniería lo llaman 'verde', y dibujando muchos árboles en los renders creen que la gente no se va a dar cuenta y que la ciudadanía va a quedar feliz. El problema es que es una inversión muy alta que va a generar un efecto a muy largo plazo, y que después va a ser muy difícil de revertir”.

Foto: CAMBIO
En la calle 82, la carrera 11 se hace más estrecha de norte de sur. Foto: CAMBIO. 

Noriega expresó en un hilo de Twitter sus preocupaciones por los anchos de la vía en la carrera 11, que si se interviniera hasta la calle 64 representaría enormes riesgos de diseño y de carencia de espacio público. La 11 se vuelve más angosta entre las calles 82 y 67, y mucho más estrecha entre la 67 y la 64. Si se quisiera meter una vía de cuatro carriles en estos dos tramos habría que comprar numerosos predios, incluso una franja del Gimnasio Moderno, colegio emblemático, monumento nacional desde 1985.

Gimnasio
El Gimnasio Moderno está sobre la carrera 11, en el sector en el que, según el IDU, la vía no será intervenida. Foto: CAMBIO. 

Pero nada de esto va a ocurrir. A pesar de que la 11 recibirá el flujo de vehículos que serán desviados desde la carrera Séptima en sentido norte-sur a la altura de la calle 100, la intervención que planea el IDU solo irá hasta la calle 82, punto en que la 11 se estrecha y en el que actualmente deja de haber cuatro carriles para convertirse en tres.

La explicación del IDU

José Félix Gómez, subdirector del IDU, habló con CAMBIO y reveló los avances que hasta ahora hay en los estudios y diseños del reperfilamiento de la carrera 11.

Gómez explicó que en este momento el IDU está analizando si la intervención de la 11 se incluye en el contrato del Corredor Verde de la Séptima o sí se abre una licitación aparte, decisión que deberá tomarse la semana entrante a más tardar.

Gómez explicó que la entidad trabaja a toda marcha para que los diseños estén listos la próxima semana. La idea de una licitación aparte para la carrera 11 tiene como principal fundamento la necesidad de que la 11 esté lista antes de que se inicie la construcción del Corredor Verde de la carrera Séptima.

El IDU proyecta que las obras de la carrera 11 tengan un valor de 18.000 millones de pesos, suma adicional a los 2,5 billones del Corredor Verde. 

Proyección de la carrera 11 con calle 92.

Gómez explicó que los árboles en el separador y en la calzada oriental de la 11 no serán intervenidos. La principal afectación será en el arbolado de la calzada occidental, donde se proyecta la tala de 76, el traslado de 24 y la poda de18.

Así se acomodarán los cuatro carriles en la carrera 11

La carrera 11, entre calles 100 y 82, cuenta con tres carriles de tránsito mixto y una ciclorruta. Con el reperfilamiento se contempla la creación de un carril vehicular más y la distribución de la ciclorruta actual.

Por eso el IDU prevé tomar una franja de 1,40 metros del andén oriental de la 11 para expandir la vía, reducir el tamaño del separador y el actual bicicarril de dos sentidos y, con un ancho de 3,8 metros, será reemplazado por dos bicicarriles unidireccionales cada uno de 1,6 metros en fila india, ubicados a lado y lado del separador.

Expertos como Noriega esperaban que esta intervención fuera hasta la calle 64, pero solo irá hasta la 82. Esta decisión, según el subdirector del IDU, es el resultado de las modelaciones de tráfico hechas por un consultor y avaladas por la Secretaría de Movilidad. 

CAMBIO: La carrera 11 se reduce de cuatro a tres carriles al llegar a la calle 82. Allí hay un cuello de botella. ¿Qué obras tienen previstas entre la 82 y la 67?

José Félix Gómez: En ese sector que usted menciona vamos a hacer un mejoramiento para que esa transición de cuatro a tres carriles se dé de mejor manera. La ciclorruta va a continuar por el costado occidental como hoy existe, y lo que nos muestra el modelo es que la 11, desde la 82 hacia el sur y lo mismo la 13, pueden funcionar con las actuales condiciones sin ningún problema de capacidad.

CAMBIO: Entonces, ¿no va a haber intervención en la carrera 11 desde la 82 al sur?

J.F.G.: No señor, no va a haber obra. Lo que nos muestra el modelo es que al tener los carriles continuos nos va a dar un 30 por ciento más de capacidad.

CAMBIO: ¿No vamos a tener un embotellamiento?

J.F.G.: El modelo no nos muestra eso. Al contrario, lo que estamos haciendo con la intervención es mejorar las condiciones de capacidad de la 11, que se restringieron cuando hicimos la ciclorruta en el carril central. Y lo que nos muestra el modelo de transporte, tanto en la 11 como en la 13, es que la 13 y la 11 con el modelo de carriles juntos son capaces de manejar el flujo vehicular, incluyendo el que se va a trasladar producto de la no continuidad de la carrera Séptima.

CAMBIO: Si hoy ya tenemos congestión en la 11 y en la 13, sin que existan restricciones de tránsito por la carrera Séptima, ¿cómo se entiende que la movilidad vaya a mejorar cuando esto suceda?

J.F.G.: Varias cosas, la congestión que tenemos antes de llegar a la 82 se da principalmente por el impacto que causa la actual ubicación de la ciclorruta. Tenemos además congestión en la calle 77, como resultado de los cruces en la 9 y la Séptima. En la Séptima vamos a quitar una jardinera que genera represamiento. La movilidad también en sectores de la 11 y la 13 por vehículos mal parqueados. 

Anchos de vía, proyecto de reperfilamiento de la carrera 11

Gómez explicó que en hora pico transitan 232 buses por la carrera 11. Con el proyecto esperan bajar esa flota a 71, y de los 249 buses que en hora pico transitan por la carrera 13 esperan disminuirlos a 71 también.

Con estos cálculos, la administración de Bogotá se permite anunciar que con la implementación del Corredor Verde mejorarán los tiempos de desplazamiento sin intervenir lo que resta de la 11 y de la 13. Buena parte de la fórmula para mejorar la movilidad está centrada en el control del mal parqueo en vía, una vieja norma, que ni conductores acatan ni autoridades controlan siempre. 

El urbanista Mario Noriega asegura que la información suministrada por el IDU es engañosa. Afirma que los árboles del separador de la 11 no están todos centrados y se tendrían que talar algunos al hacer más angosta la estructura. Y advirtió que es peligroso estrechar carriles donde circulan buses al lado del tráfico mixto.

Se espera que en los próximos días el IDU saque a licitación tanto la construcción del Corredor Verde como el del reperfilamiento de la carrera 11.

Camilo Rubiano, quien lidera la iniciativa de "No al Corredor Verde por la carrera Séptima", ya ha reunido 18.000 firmas. Aún falta la reacción de los vecinos cuando comiencen a conocer los pormenores del proyecto de la 11.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí