Corte absuelve a exgobernadora de Putumayo de acusación por la muerte de más de 300 personas en avalancha de Mocoa

Crédito: Colprensa - Luisa González

24 Noviembre 2023

Corte absuelve a exgobernadora de Putumayo de acusación por la muerte de más de 300 personas en avalancha de Mocoa

La Corte declaró inocente a la exgobernadora de Putumayo, Sorrel Parisa Aroca, de ser responsable por la muerte de 336 personas en avalancha de Mocoa. Conozca los detalles.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Entre la noche del 31 de marzo y la madrugada del primero de abril de 2017, una avalancha dejó 336 víctimas fatales y arrasó con las calles del municipio de Mocoa, Putumayo. Por estos hechos, la Fiscalía General de la Nación acusó a la gobernadora de Putumayo de aquel entonces, Sorrel Parisa Aroca, como autora del delito de homicidio culposo en concurso homogéneo.  

Sin embargo, seis años después de la tragedia, en una decisión unánime, la Sala Especial de Primera Instancia de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia declaró a la exgobernadora inocente.

La Fiscalía demostró que la acusada ostentaba una posición de garantía en relación con la Gestión del Riesgo de Desastre en el departamento, sin embargo, en el evento ocurrido, los deberes cuya omisión fue reprochada en la acusación se salen del “marco funcional de competencia” de Sorrel Arroca y “extralimitaron las posibilidades de actividad que aquella hubiere podido ejecutar”, según indicó la Corte.

Además, para la Corte, no se logró acreditar que la acusada conociera el resultado de un contrato de interventoría en el que, según la acusación, se preveía la avalancha, el cual tampoco ofrecía la fiabilidad para adelantar acciones de salvamento. 

Era responsabilidad de la Fiscalía demostrar que la conducta omisiva de la acusada tuvo impacto en la muerte de las 336 personas. No obstante, no presentó pruebas que respaldaran esta afirmación.

"No se puede incurrir en el abstracto de la generalización, es menester que se concreten fáctica y probatoriamente los insumos con los que se pueda demostrar la existencia de la conducta y la responsabilidad específica del acusado, situación que en el presente asunto brilló por su ausencia",  se lee en el fallo. 

A lo que se añade: "Así, al no encontrar acreditada la existencia de las conductas delictivas enrostradas ni la responsabilidad de Sorrel Parisa Aroca Rodríguez en las mismas, deriva en la declaratoria de inocencia a su favor por los cargos atribuidos y así se procederá". 

También, se hizo un llamado a las autoridades políticas y administrativas de los órdenes nacional y territorial, ambiental y de gestión del riesgo, para que adopten medidas que minimicen la vulnerabilidad de las comunidades e infraestructura ubicadas en las zonas de riesgo del municipio de Mocoa.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí