Bucaramanga: suspendidas clases en la UIS por irrupción de encapuchados y toma de buses
19 Noviembre 2024 03:11 pm

Bucaramanga: suspendidas clases en la UIS por irrupción de encapuchados y toma de buses

Los encapuchados también sellaron con soldadura algunas puertas de acceso a la sede universitaria. Según comunicó el alcalde Jaime Andrés Beltrán, la fuerza pública interviene para recuperar el orden.

Por: Juan David Cano

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En la mañana de este martes, la Universidad Industrial de Santander (UIS), en Bucaramanga, fue escenario de una toma por parte de varios individuos encapuchados que irrumpieron en el campus principal y obligaron a los estudiantes a abandonar las aulas y edificios. Según los reportes preliminares, los encapuchados sellaron uno de los portones de la universidad con soldadura para evitar el acceso y salida del recinto, lo que generó alarma entre la comunidad universitaria.

La situación se complicó aún más cuando, esta tarde, un grupo de encapuchados se apoderó de un bus articulado de la ruta RDF de Metrolínea, que cubre el trayecto entre Floridablanca y la Estación UIS. Testigos captaron en video el momento en que dos sujetos bloquearon el paso del vehículo, y uno de ellos se subió al autobús y lo condujo con la intención de bloquear la entrada principal a la universidad.

En paralelo, otro grupo de encapuchados accedió a un bus del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) Unitransa, en el Parque Estación UIS, para intentar impedir el acceso de los usuarios. Sin embargo, la intervención de las autoridades permitió recuperar el vehículo y retirarlo de la zona, restableciendo momentáneamente el orden en la entrada de la universidad.

La Universidad Industrial de Santander, a través de un comunicado, informó que, debido a los hechos ocurridos, se suspendieron todas las actividades académicas y administrativas en el campus, y se procedió a evacuar las instalaciones como medida de seguridad. La institución solicitó a los estudiantes y personal mantenerse atentos a los comunicados oficiales y abstenerse de acercarse al campus hasta nuevo aviso.

"Esto imposibilitó el desarrollo de las actividades misionales, se procedió a la evacuación de las instalaciones como parte de los protocolos de seguridad. En consecuencia, quedan suspendidas todas las actividades misionales en el campus principal hasta nuevo aviso", informó la universidad.

El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, condenó la toma y cuestionó la falta de acción por parte de las autoridades frente a estos actos. 

Las autoridades locales, por su parte, han informado que ya se encuentran en el lugar. Según el alcalde de la ciudad, se agotaron las instancias de diálogo en el punto, y "no queda otra opción que la intervención de la fuerza pública para mantener el orden".

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí