Cuáles han sido los 10 peores desastres naturales en la historia de Colombia

Tragedia de Armero en 1985.

Crédito: Crédito: Colprensa

18 Agosto 2023

Cuáles han sido los 10 peores desastres naturales en la historia de Colombia

A lo largo de su historia, el país ha sido víctima de eventos naturales devastadores como avalanchas, terremotos e inundaciones que han marcado un antes y un después. Le contamos cuáles son.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La fuerza de la naturaleza ha golpeado a Colombia con avalanchas, terremotos e inundaciones. Estos son los desastres naturales más devastadores en la historia del país: 

1. Terremoto de Cúcuta - 1875

El 18 de mayo de 1875, a las 11:15 a. m., la ciudad de Cúcuta, capital de Norte de Santander, experimentó un impactante terremoto que tuvo consecuencias devastadoras.

Los expertos afirman que este movimiento telúrico tuvo una magnitud de 6.8, se originó a una profundidad de 15 kilómetros y alcanzó una intensidad máxima de EMS-98, clasificada como muy destructiva.

Este evento natural resultó en la pérdida de entre 800 y 1.500 vidas en Cúcuta. Además, hubo cientos de personas afectadas que se encontraron sin alimentos ni refugio, lo que llevó a saqueos que continuaron durante varios días.

2. Terremoto Pacífico colombiano - 1906

Este ha sido el terremoto más fuerte que ha ocurrido en el país, con una magnitud de 8.8. Se dio entre la costa pacífica de Colombia y la de Ecuador, cerca de la provincia de Esmeraldas, el 31 de enero de 1906. 

A raíz del movimiento telúrico se detonó un tsunami en Tumaco, en el evento se alcanzaron olas de hasta seis metros de alto. 
 

3. Tragedia de Quebrada Blanca - 1974

Esta tragedia ocurrida debido al invierno, tuvo lugar el 28 de junio de 1974 en la carretera al Llano en la trayecto entre Bogotá y Villavicencio, en donde varios carros quedaron sepultados por un derrumbe.  
 
Se estima que hubo cerca de 500 muertos, y a raíz de que la mayoría de cuerpos no pudieron ser recuperados, el lugar fue declarado como campo santo. 
 

Terremoto Tumaco - 1979

El 12 de diciembre de 1979 se registró un sismo de 7.8, uno de los más fuertes del siglo XX en Colombia, en Tumaco. 

Como resultado del temblor se originó un tsunami que afectó las costas de Nariño y Cauca. Se registraron olas de más de tres metros que arrastraron personas y viviendas. 

Un informe de la Defensa Civil reveló que en toda la costa hubo 454 muertos y más de 1000 personas heridas.

Terremoto Darién - 1976 

El sismo de 7.3 llegó a afectar varias regiones del país. 


Este hecho se dio entre Panamá y Colombia, en donde la mayoría de daños se registraron en el municipio de Juradó. También Riosucio, Bojayá y Bahía Solano presentaron daños menores en las viviendas. 

Tragedia de Armero - 1985

Crédito: Colprensa

Esta catástrofe se originó debido a un evento natural devastador, causado por la erupción del volcán Nevado del Ruiz, seguida de una avalancha que llegó al pueblo de Armero el miércoles 13 de noviembre de 1985.

Los equipos de rescate se encontraron con grandes dificultades debido al espeso lodo, lo que complicaba enormemente moverse sin quedar atrapado. Cuando los rescatistas finalmente llegaron al pueblo, doce horas después de la erupción, lamentablemente muchas de las personas con heridas graves ya habían fallecido.

Algunos municipios aledaños como Chinchiná y Villamaría también sufrieron daños, por lo que se estima que la cifra total de víctimas mortales está entre 23.000 y 25.000. Este desastre tuvo un impacto en los departamentos de Caldas y Tolima y es considerado como uno de los peores vividos en la historia del país.

Deslizamiento de Villatina - 1987

Fue una tragedia que ocurrió el domingo 27 de septiembre de 1987. Ese día, se produjo un desprendimiento de aproximadamente 20.000 metros cúbicos de tierra desde la ladera suroriental del Cerro Pan de Azúcar en Medellín, Colombia.

El evento resultó en la muerte de alrededor de 500 personas. Además, destruyó alrededor de 70 viviendas en un área de aproximadamente 1.2 hectáreas y dejó al menos 1.000 personas afectadas.

Inundaciones a nivel nacional entre 2010 y 2011

Crédito: Colprensa

Fue un periodo de lluvias excepcionalmente intensas que afectó al país entre junio de 2010 y mayo de 2011, casi un año.

Durante esta temporada, se experimentaron intensos aguaceros que resultaron en inundaciones y deslizamientos de tierra significativos en varias áreas de Colombia, como consecuencia del fenómeno climático La Niña.

Como consecuencia el gobierno del presidente Juan Manuel Santos declaró la "Emergencia Económica, Social y Ecológica" y la "situación de Desastre".
 

Deslizamiento Mocoa - 2017

En la madrugada del 31 de marzo de 2017, las fuertes lluvias provocaron el desbordamiento de los ríos Mocoa, Mulato y Sangoyaco. Así como de algunas quebradas aledañas. 


Dichos desbordamientos generaron deslaves y flujos de lodo que arrastraron viviendas, vehículos y personas en al menos 17 barrios de Mocoa. 


Se registraron más de 1.400 personas muertas, más de 400 heridas y 200 desaparecidos. 
 

Huracán Iota en San Andrés - 2020

Crédito: Colprensa

En la madrugada del 16 de noviembre de 2020, el conjunto de islas conformado por San Andrés, Providencia y Santa Catalina fue impactado por el huracán Iota.

Hasta 24 horas antes de este evento, el huracán no parecía representar un riesgo significativo para las islas, por lo que tomó por sorpresa a los locales y al gobierno. Justo antes de llegar a las islas pasó de ser categoría 2 a 5, la máxima intensidad según la escala 'Saffir-Simpson', que mide los huracanes, es decir, altamente devastador. 

Se estima que el huracán Iota provocó la destrucción del 98 por ciento de las edificaciones de Providencia y Santa Catalina. Hasta el momento la isla sigue en reconstrucción. Según la Cruz Roja, la catástrofe dejó al menos 700 damnificados. 

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí