25 Enero 2023

Cuáles son los siete pilares de Claudia López para mejorar la seguridad en Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Foto del 22 de septiembre de 2022.

Crédito: Colprensa

Durante el consejo semanal de seguridad, la alcaldesa de Bogotá explicó cuáles son los enfoques principales de su administración para 2023, sobre todo en lo que respecta a seguridad.

Por: Redacción Cambio

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, planteó cuáles serán las prioridades en la capital del país en 2023 en materia de seguridad. El anuncio se dio en el contexto del consejo de seguridad semanal.

La mandataria estuvo acompañada durante el anuncio por el general (r.) Óscar Gómez Heredia, quien es el nuevo secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia y que asumirá su rol desde el 30 de enero.

López aseguró lo siguiente:

"Tengan la plena certeza de que el 31 de diciembre de este año vamos a dejar una Bogotá más segura que la que nos entregaron en enero de 2020".

Los propósitos para 2023 de la alcaldesa

Según el Distrito, en este nuevo año, Claudia López busca reforzar el trabajo en cinco frentes:

  •  "Disminuir el atraco y el hurto a personas.
  • Reducir el desorden en la calle y la inseguridad en tres puntos críticos de la ciudad –el Centro, Corabastos y TransMilenio–
  • Cuidar mejor a las mujeres.
  • Cuidar a la Bogotá nocturna.
  • Continuar la lucha contra la impunidad".

Por consiguiente el Distrito informó que "se crearán siete nuevos comandos especializados que estarán conformados y combinados con personal de la Policía, comandados por un coronel, y de la Alcaldía Mayor de Bogotá".

Estos son los siete pilares propuestos por la administración distrital:

Comando zona centro

Su área de operación comprende el área entre la carrera 5 a la 17, y de la calle 1 a la 26. Se plantea que los comandantes de Policía de las localidades de La Candelaria, Santa Fe y Los Mártires estén coordinados.

Se buscará prevenir delitos en varios sectores, como en los barrios Santa Fe y San Bernardo y en el sector universitario y de San Victorino. Además, "este comando trabajará 24/7 y se deberá asegurar que los carreteros hagan bien su trabajo, que no tengamos habitantes de calle instrumentalizados por delincuentes para robar", dijo la alcaldesa. 

"Que se haga una disposición adecuada de las basuras, que no haya calles sucias ni oscuras, y que se controle el hurto en el centro de la ciudad".

Comando TransMilenio

Busca reforzar la seguridad del sistema masivo de transporte, especialmente el espacio público, los usuarios y su entorno. Además, "se realizarán megatomas integrales para combatir la evasión", informa el Distrito.

Para este esfuerzo estarán dispuestos más de 1.100 gestores, 346 vigilantes y 1.405 policías. Según López, este comando "cuidará los buses y estaciones, (...) que ni a la subida ni a la bajada de un paradero o estación haya factores de riesgo".

Comando púrpura

Su fin es proteger y ayudar a las mujeres. Según el Distrito, dos de cada tres usuarios del sistema son mujeres.

"Desarrollará acciones de educación y prevención, disuasión de la violencia, reacción, respuesta rápida y hará plan cazador", indicó la administración distrital.

"Habrá un comando púrpura por localidad, un equipo de Policía y de Alcaldía Mayor para prevenir violencias contra las mujeres o para ayudarlas a que denuncien lo que les pasa".

Comando Bogotá Limpia

Su meta es promover el orden y la limpieza en la capital del país. También busca controlar a recicladores y carreteros. "Vamos a aplicar un principio de corresponsabilidad para cuidar a Bogotá", planteó Claudia López.

"La Alcaldía Mayor vigila que las empresas que deben hacer recolección de aseo cumplan con las rutas, frecuencias y horarios, pero también vamos a vigilar y a sancionar a la familia, carretero, vendedor informal o comercio, que disponga en horarios y lugares inadecuados sus residuos".

Comando nocturno

El líder del comando será el jefe de gabinete distrital, el secretario de Seguridad, o el secretario de Gobierno. Incluso la alcaldesa aseguró que ella misma hará acto de presencia en algunas de estas iniciativas nocturnas.

"Realizará acciones de control y prevención los días jueves, viernes y sábado desde las seis de la tarde y hasta las seis de la mañana, en los puntos más álgidos de cada una de las 19 localidades", agregó.

Comando ambiental

Buscará evitar que terrenos no aptos para vivienda sean invadidos, así como áreas de riesgo alto o proclives a sufrir deslizamientos.

López afirmó que se deben eludir potenciales riesgos y tragedias. Dijo también que hay "gente inescrupulosa que se aprovecha de familias humildes y les ofrece lotes o promociona invasiones en zonas de alto riesgo que ya habían sido evacuadas".

Comando Corabastos

Realizará intervenciones para llevar el control y registro de carreteros y coteros para combatir problemáticas como la extorsión y el trabajo infantil.

También se busca cerrarle las puertas al microtráfico, a la invasión de espacios públicos y al desarrollo de actividades criminales.

Otros anuncios del Distrito

Claudia López aseveró que las estrategias que se propuso el Distrito durante los dos últimos años resultaron eficaces, a pesar de la existencia de problemáticas como las bandas criminales y la pandemia.

El Distrito menciona en un comunicado que a partir del trabajo de la Policía, la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad "se logró encarcelar a 2.291 delincuentes de 469 bandas criminales. La lucha contra el crimen también ha logrado la desarticulación de 480 bandas delincuenciales (...) y la captura de 2.384 personas por orden judicial".

"Estos esfuerzos han dado importantes resultados, el más importante es la reducción histórica del índice de homicidios en 2022, 12,8 por ciento, la tasa más baja en los últimos 61 años. Igualmente, la reducción significativa en siete delitos de alto impacto en comparación con 2021".

Se afirmó también que la Alcaldía ha incrementado la presencia de la Policía en la ciudad, ya que se incorporaron 3.000 nuevos efectivos a la institución, y se radicó un proyecto de ley "para crear procedimientos más expeditos y centros de segundas oportunidades" en aras de evitar la impunidad.

En paralelo, durante el encuentro semanal, la mandataria invitó a firmar la 'Petición ciudadana contra la impunidad'. Esto en aras de impedir la excarcelación en masa de privados de la libertad.