¿Cuándo es el miércoles de ceniza 2024?

Crédito: Crédito: Colprensa

5 Febrero 2024

¿Cuándo es el miércoles de ceniza 2024?

La celebración anual del miércoles de ceniza marca el inicio de la cuaresma, un período de 40 días dedicado a la penitencia y el ayuno como preparación para la Semana Santa, ¿qué día se celebrará en Colombia este 2024?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La celebración anual del miércoles de ceniza indica el inicio de la cuaresma, un período de 40 días dedicado a la penitencia, el ayuno y la reflexión que antecede a la celebración de  la Semana Santa. 

El miércoles de ceniza ocurre siempre seis semanas y media antes de la Pascua, que es el día en que los cristianos creen que Jesucristo resucitó. Este año, se celebrará el próximo 14 de febrero.

¿Qué significa la cruz de ceniza?

El origen de la cuaresma se remonta al año 325 d.C. e inicialmente se concebía como una etapa de preparación para los bautismos. Esta festividad, que dura 40 días, rinde homenaje al período de ayuno de Jesucristo en el desierto tras su bautizo y antes de iniciar su ministerio. Para los cristianos, la Cuaresma representa una prueba divina de la espiritualidad de Jesús y su capacidad para resistir las tentaciones.

En la actualidad, ponerse la cruz de ceniza en la frente simboliza la mortalidad humana y la penitencia por los pecados, es por eso que cuando el sacerdote aplica la ceniza pronuncia la frase: "Recuerda que eres polvo y en polvo te convertirás". 

Además, la ceniza utilizada proviene de las hojas de palma quemadas durante los servicios del Domingo de Ramos del año anterior.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí