¿Cuándo se sabrá de quién será la custodia de los niños que sobrevivieron al accidente aéreo en la selva?

Crédito: Colprensa

4 Octubre 2023

¿Cuándo se sabrá de quién será la custodia de los niños que sobrevivieron al accidente aéreo en la selva?

El Reporte Coronell de la W Radio habló con la directora del ICBF, Astrid Cáceres, sobre el estado de salud y de ánimo de los niños que sobrevivieron en la selva. También se refirió a la custodia y a los millonarios contratos que han llegado para que cuenten su historia.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Han pasado cuatro meses desde que fueron rescatados en el Amazonas los niños que sobrevivieron al accidente aéreo en el que murieron su mamá y los otros dos adultos que viajaban en la avioneta. El Reporte Coronell de la W Radio habló con la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres, sobre la situación de los menores.

Los menores deambularon por 40 días sin ser encontrados por los militares mejor entrenados de Colombia, y quizás del mundo, en rastreo de selva.

Los miembros del Comando Conjunto de Operaciones Especiales estuvieron acompañados de indígenas huitotos, sionas, coreguajes, piratupuyos y de otras etnias, que caminaron 2.600 kilómetros, equivalentes a recorrer a pie dos veces y media la distancia que hay entre Bogotá y Cartagena, pero en la selva amazónica.

A la historia, según contó Daniel Coronell, se le suma que el mayor indígena José Rubio Calderón, curandero de la región del Araracuara, tuvo una visión de yagé y señaló el lugar preciso de la espesa manigua donde estaban. Los menores aparecieron a diez  metros de este lugar.

Todo esto ha hecho que lleguen millonarias ofertas que han recibido para que los menores cuenten su experiencia y que varias casas productoras internacionales se disputen el acceso exclusivo a los niños.

La custodia de los menores

Los menores están bajo la custodia del ICBF mientras se resuelve cuál de sus familiares queda a cargo de ellos. Cabe recordar que el padrastro de las dos niñas mayores y padre de los más pequeños, Miller Manuel Ranoque, fue arrestado por orden de la Fiscalía y ratificada por un juez: lo acusan de abuso continuado con menor de 14 años.

La situación no es de menor importancia, pues el familiar que quede con la custodia también podrá decidir sobre los millonarios contratos que podrían llegar. Por lo que la entidad se ha tomado su tiempo para pronunciarse de fondo.

La directora del ICBF dijo que en este momento los menores están en cuidados del ICBF pero con visitas de los familiares. También contó que tienen acompañamiento de dos docentes indígenas para que no estén alejados de su cultura.

Sobre la decisión de fondo en el caso, Astrid Cáceres aseveró: "Esperamos más o menos que en mes y medio que es el término legal la defensora haga su pronunciamiento sobre cómo va a seguir el proceso de custodia (...) ella va a decidir si los pone con familia extendida".

Además, Cáceres indicó que siempre se busca que los niños estén con la familia en un entorno protegido. También contó sobre las ofertas que hay para que la historia llegue a las pantallas.

En entrevista con el Reporte Coronell, Astrid Cáceres manifestó que se está trabajando para que los menores puedan contar su historia, tanto a las autoridades como al país

"Tienen varias propuestas, han ido llegando desde documentos escritos, libros, hasta películas de ficción. Todas las propuestas son válidas desde que manejemos la calidad de la información y no haga efecto sobre los niños. Están sobre la mesa, se le han pasado a la defensora que viene haciendo los análisis", contó Cáceres.

La directora no habló de la cuantía de las propuestas pero dijo que han llegado entre seis y siete que están en conocimiento del ICBF.

También afirmó que los menores han visto lo que pasó de manera natural y cotidiano y que en el proceso tienen un acompañamiento psicocultural.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí