Cuatro grupos internacionales compiten para construir la segunda línea del metro

El proceso ha tenido el apoyo de diferentes bancos y socios estratégicos.

Crédito: Empresa Metro de Bogotá

12 Agosto 2023

Cuatro grupos internacionales compiten para construir la segunda línea del metro

La alcaldesa Claudia López informó que cuatro empresas presentaron solicitudes para ser precalificadas para la construcción de la segunda línea del metro de Bogotá.

Por: Juan David Cano

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En un avance hacia la expansión del sistema de transporte de la capital del país, cuatro grupos internacionales han presentado sus solicitudes para ser precalificados en la carrera por desarrollar la tan esperada Línea 2 del Metro de Bogotá (L2MB). 

La alcaldesa mayor de la ciudad, Claudia López, fue la encargada de confirmar este suceso tras el vencimiento del plazo otorgado por la Empresa Metro de Bogotá (EMB) para la recepción de las diferentes propuestas.

López explicó que el próximo 5 de septiembre se conocerá cuáles de estos grupos cumplen con los requisitos legales, técnicos y jurídicos, y el 29 de septiembre abrirán la siguiente etapa del proceso licitatorio, con el fin de que presenten las propuestas de cómo construirán los 15,5 kilómetros y las 11 estaciones de la segunda línea, que será subterránea. 

"Tendrán que aportar de sus propios recursos un monto aproximado de 1.400 millones de dólares".

"Tendrán que aportar de sus propios recursos un monto aproximado de 1.400 millones de dólares. No solamente tienen que tener una gran capacidad técnica sino también una gran capacidad financiera", indicó. 

En su declaración, la alcaldesa expresó su agradecimiento a la banca multilateral por su respaldo durante este proceso. También extendió su gratitud al Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Europeo de Inversiones y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), los cuales han acompañado este ambicioso proyecto. 

López también aprovechó para señalar que el hecho de que cuatro grupos empresariales internacionales hayan expresado su interés en competir por esta oportunidad, además de asegurar la pluralidad y la competitividad del proceso, refleja la confianza tanto en Colombia como en Bogotá, como destinos ideales para la inversión y la innovación en infraestructura.

“Que hoy se presenten cuatro grupos quiere decir que vamos a tener pluralidad, suficiencia competitiva y transparente, esa es una muestra de confianza en Colombia y en Bogotá, y es una muestra de que la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Empresa Metro manejan con seriedad los contratos o concesiones a los que se compromete y que se ganan grupos empresariales nacionales e internacionales de manera competitiva y transparente”, concluyó.

Con la precalificación en marcha, Bogotá avanza con determinación hacia la selección de la propuesta ganadora que llevará a la construcción y operación exitosa de la Línea 2 del Metro.
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí