Daniel Quintero se fue de la Alcaldía con la mayor desaprobación de un mandatario de Medellín en los últimos 17 años

Daniel Quintero.

Crédito: Colprensa

3 Octubre 2023

Daniel Quintero se fue de la Alcaldía con la mayor desaprobación de un mandatario de Medellín en los últimos 17 años

Pese a que Daniel Quintero insiste en que en Medellín las personas han demostrado su apoyo a la gestión que hizo, las encuestas muestran todo lo contrario. Esto son los resultados de Percepción Ciudadana 2023 que publicó Medellín Cómo Vamos.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El 30 de septiembre, Daniel Quintero renunció a su cargo como alcalde de Medellín. Después confirmó que su mayor motivación es apoyar la candidatura de Juan Carlos Upegui para "vencer al uribismo". Además, en una entrevista con Blu Radio aseguró que en la campaña confían que con el apoyo que le han dado las personas en las calles pueden vencer a Federico Gutiérrez en las urnas.  

“Según las encuestas de ustedes, pero yo los invito a que me acompañen a la calle. Si fuera tan impopular, no se estarían preocupando tanto. Si fuera tan impopular, ¿por qué tanta preocupación? Entonces, en teoría nos va a ir mal, pero nos va a ir muy bien. Nos va a ir muy bien y Upegui va a ser el próximo alcalde, porque la gente en la calle sí sabe cómo es la cosa”, aseguró el exalcalde de la capital antioqueña. 

Sin embargo, a medida que pasan los días van saliendo algunos datos que podrían mostrar lo contrario. Por ejemplo, en la más reciente encuesta de Percepción Ciudadana 2023 que publicó Medellín Cómo Vamos, los encuestados manifestaron un alto nivel de inconformidad con la forma como Quintero lideró la ciudad. 

Cuando se les preguntó a los participantes de la encuesta si confiaban o no en la gestión que hizo la alcaldía de Daniel Quintero, solo 24 por ciento aseguró que confía en lo hecho por el exmandatario. 

“Esa encuesta para 2023 la realizamos desde la última semana de agosto y la primera semana de septiembre. Entrevistamos 1.500 hogares para cada una de las zonas de nuestra ciudad. Nosotros estamos encontrando unas cifras de verdad muy preocupantes en relación con la imagen favorable al alcalde y a la confianza. En este momento nos reportan 24 por ciento de nivel de confianza y esa la cifra más baja que tenemos desde 2006”, aseguró Mónica Ospina, directora de Medellín Cómo vamos. 

Por otro lado, sobre cómo perciben a Quintero, la respuesta tampoco fue favorable para el exalcalde, pues el 31 por ciento de los habitantes de Medellín tiene una buena imagen del ahora exmandatario, pero el restante no. Podría ser la imagen más desfavorable de un mandatario de la ciudad en los últimos 17 años. 

“Nosotros llevamos haciendo esta encuesta por 17 años, quiere decir que podemos tener esa trazabilidad y esas mismas preguntas durante las diferentes gestiones de los alcaldes, entonces sí es realmente muy baja. En Medellín, normalmente, ha tenido una buena favorabilidad con respecto a sus alcaldes y pues hoy desafortunadamente nos encontramos con eso”, agregó Ospina. 

En cuanto al manejo de los recursos, solo el 23 por ciento de los encuestados anotó que confía en la forma como se administró el dinero de la capital en los últimos años. También un punto significativo, ya que en anteriores alcaldías los medellinenses habían mencionado su satisfacción con la administración de las finanzas públicas.

Finalmente, en cuanto al tema de la pobreza en la capital, el hambre pasó de 24 por ciento al 28 por ciento. Lo que muestra un aumento significativo en cuanto a una de las problemáticas que más preocupa en el país. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí