Gustavo Petro
Crédito: Colprensa exterior
¿De cuánto son las dos bonificaciones navideñas que recibirán los funcionarios del Ministerio del Trabajo?
- Noticia relacionada:
- Gustavo Petro
- Gobierno
- Navidad
El presidente Gustavo Petro firmó un decreto con los que da bonificaciones a los funcionarios del Ministerio del Trabajo como resultado de la negociación con sindicatos.
Por: Redacción Cambio
El presidente Gustavo Petro firmó un decreto que otorga dos bonificaciones suplementarias a los empleados del sector público que trabajando en la cartera de Trabajo, destacando particularmente a aquellos en los niveles asistencial, técnico, profesional y asesor.
"Se ordena crear para los servidores públicos que ocupan los cargos de los niveles asistencial, técnico, profesional y asesor (estos últimos que pertenezcan a carrera administrativa), una Bonificación Especial de Compensación", se lee en el decreto.
Estas bonificaciones ya existían desde 2021 y representan un 50 por ciento y un 25 por ciento del salario básico mensual, respectivamente. Ahora comenzará a aplicar para los miembros del Ministerio de Trabajo como resultado de las negociaciones con sindicatos.
La medida busca fortalecer los incentivos económicos para estos sectores específicos, aunque ha levantado críticas de varios sectores por el impacto económico que podría traer en el presupuesto anual del Estado.
Como lo menciona el decreto, los dos incentivos no constituyen factor salarial para cálculos como los servicios prestados, la prima de servicios, vacaciones, ni nada relacionado con lo establecido por la ley. Además:
- La bonificación equivalente al 50 por ciento se calculará en relación con la asignación básica mensual que corresponda al servidor público en el mes de septiembre. Este porcentaje se aplicará sobre el salario básico mensual en la fecha en que el empleado tenga derecho a recibir la bonificación.
- En cuanto al segundo incentivo equivalente al 25 por ciento de la asignación básica mensual, se otorgará como un reconocimiento adicional durante el transcurso del año.
Sumado a lo anterior, en el documento se especifica que los beneficiarios deben haber cumplido con sus responsabilidades laborales en el período que abarca desde el 12 de julio hasta el 31 de diciembre de 2023, o en proporción al tiempo efectivamente trabajado durante ese lapso.