¿De qué hablaron la directora de la DEA y el general William Salamanca, director de la Policía?

Crédito: Policía Nacional

23 Mayo 2024

¿De qué hablaron la directora de la DEA y el general William Salamanca, director de la Policía?

El lunes 20 de mayo, en la Dirección Nacional de la Policía, el general William Salamanca conversó con Anner Milgram, directora de la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos. Estos son los detalles.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Anner Milgram, directora de la Administración de Control de Drogas (DEA) a nivel mundial, se reunió con el general William Salamanca para revisar varios temas de cooperación en el marco de su visita oficial al país esta semana. 

La información será coordinada desde la sede del organismo internacional en Bogotá. La red global cuenta con cerca de 10.000 funcionarios públicos, incluidos casi 5.000 agentes especiales y 800 analistas de inteligencia que trabajan en 239 oficinas en Estados Unidos y 92 más ubicadas en otros 69 países.

reunion DEA

Lucha contra el narcotráfico

El director de la Policía Nacional aseguró que la DEA está muy interesada en las operaciones para la captura de los llamados narcos invisibles. Las autoridades colombianas tienen identificados a 170, y se han capturado a 37.

Milgram también le expresó su preocupación por el incremento de uso de cuentas bancarias para lavar dinero del narcotráfico, estrategia que están utilizando los narcos invisibles para no ser detectados, por lo que es fundamental fortalecer la cooperación internacional contra las criptomonedas. 

“En tal sentido, se conformará un equipo especial para enfrentar este fenómeno, mediante la capacitación y el fortalecimiento de agentes cooperantes para el desarrollo de investigaciones de alto impacto. Se fortalecerán los grupos de la DEA en Colombia, especialmente contra el ciberdelito, rastreo de capitales, armas de fuego y sustancias químicas”, aseguró el director de la Policía.

Reunion DEA

Mezcla mortal 

El general Salamanca reconoció que se ha incrementado en un 4 % el consumo de cocaína en Estados Unidos, especialmente porque la están usando mezclada con fentanilo, para así generar mayor adicción.

Ante este panorama, la directora de la DEA expresó su preocupación por el creciente tráfico de drogas sintéticas, en especial porque su producción no se detiene durante todo el año, en la medida en que solo la limita la obtención de los precursores químicos.

Para el director de la Policía es importante la necesidad de convocar una cumbre mundial sobre la lucha contra el tráfico de drogas en todos sus frentes, en especial la corrupción, para que todas las naciones trabajen para terminar el flagelo de la droga 

Finalmente, el director de la Policía reiteró que Colombia es un aliado estratégico, quizás el más importante para Estados Unidos en este hemisferio.
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí