Denuncian demoras injustificadas de la Fiscalía en el caso del magnicidio de Carlos Pizarro

Crédito: Colprensa

24 Julio 2023

Denuncian demoras injustificadas de la Fiscalía en el caso del magnicidio de Carlos Pizarro

Recientemente, fue puesto en libertad Jaime Ernesto Gómez, implicado en el magnicidio de Carlos Pizarro, quien se encontraba en detención preventiva a la espera de una sentencia. ¿Qué pasa con este caso?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En un comunicado de prensa emitido este lunes 24 de julio, la Comisión Colombiana de Juristas denunció las “demoras injustificadas” de la Fiscalía General de la Nación que contribuyeron a que el exescolta implicado en el magnicidio de Carlos Pizarro fuera dejado en libertad en los últimos días. 

“Las congresistas María José Pizarro, María del Mar Pizarro, y las señoras Myriam Rodríguez, Laura García y Claudia Barón, así como las ONG Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) y Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar), denunciamos las consecuencias de las dilaciones arbitrarias de la Fiscalía General de la Nación”, se lee en el comunicado. 

El exescolta de Pizarro se llama Jaime Ernesto Gómez, quien también es exmiembro del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS). A Gómez se le había impuesto una medida de aseguramiento de detención preventiva de la libertad en el centro carcelario de La Picota, en Bogotá, el 16 de enero de 2017.

Sin embargo, el pasado 18 de julio, el Juzgado 10 penal del circuito de Bogotá le concedió la libertad, porque se venció el término máximo de detención preventiva, que es de cuatro años, sin que se haya emitido una sentencia. 

De acuerdo con la comisión, esta decisión se tomó a pesar de que los representantes de las víctimas aportaron pruebas y argumentos que demuestran que Gómez “perteneció al aparato organizado de poder que planeó, ejecutó y encubrió el magnicidio del entonces candidato presidencial”.

Así mismo, la ONG señala que la Fiscalía propició “un ambiente de incertidumbre para las víctimas”, porque el accionar de la entidad se tornó “inactiva” en el caso, sin tener avances en la investigación.

Entre las acciones dilatorias para que el exescolta procesado recuperara la libertad y se viera beneficiado por el vencimiento de términos, la comisión menciona las siguientes: 

  • El traslado del fiscal a cargo del caso primero a Guainía y luego a Chocó.
  • La asignación de un fiscal de la Dirección Especializada Contra las Violaciones a los Derechos Humanos que mantuvo el proceso "sin ningún tipo de avance por dos años".
  • La falta de impulsos procesales durante el tiempo de definición de las solicitudes de sometimiento del procesado.

“Los familiares y las organizaciones de derechos humanos representantes de las víctimas llamamos la atención sobre este revés, e invitamos a la sociedad a seguir atentamente lo que queda del proceso, a verificar que Gómez efectivamente comparezca y a exigir que la Fiscalía asuma su responsabilidad ante el riesgo de que uno de los responsables de este hecho burle la justicia”, anunció la comisión. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí