Denuncian financiación ilegal en campaña de Juan Carlos Upegui a la Alcaldía de Medellín

El exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, renunció para hacerle campaña a Juan Carlos Upegui en las elecciones regionales del 29 de octubre.

Crédito: Colprensa

2 Noviembre 2023

Denuncian financiación ilegal en campaña de Juan Carlos Upegui a la Alcaldía de Medellín

Hernán Cadavid, representante a la Cámara por el Centro Democrático, denunció ante la Fiscalía y ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) una presunta financiación ilegal de la campaña de Juan Carlos Upegui a la Alcaldía de Medellín. ¿Según él, quién la financió?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El representante a la Cámara Hernán Cadavid, del Centro Democrático, denunció ante la Fiscalía y ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) una presunta financiación ilegal en la campaña de Juan Carlos Upegui a la Alcaldía de Medellín y de Esteban Restrepo a la Gobernación de Antioquia. 

Según Cadavid, la financiación de estas dos campañas provino de recursos de la ciudad de Medellín, porque serían contratistas y servidores públicos quienes aportaron. 

"Fue evidente cómo la administración de Quintero, sus contratistas y los servidores públicos financiaron las candidaturas de Juan Carlos Upegui y de Esteban Restrepo", mencionó el representante del Centro Democrático en un video en su cuenta de X. 

Así, en un documento que compartió el congresista se pueden ver los nombres de quienes aportaron y los montos. 

El primer nombre que aparece en la lista es el de Juan Pablo Ramírez Álvarez, quien fue secretario de Gobierno de Medellín y quien renunció a su cargo en mayo de este año. 

También aparecen otros funcionarios de la Alcaldía, como jefes de comunicaciones, secretarios de gestión y control territorial, entre otras personas que tienen un contrato por prestación de servicios con la entidad. 

"Nosotros no podemos permitir que las autoridades, la justicia y la ciudadanía reciban con inactividad semejante conducta reprochable como esta. Menos que una persona como Upegui pretenda hacer voz de oposición en el Concejo de la ciudad", dijo el representa a la Cámara. 

Esta no es la primera vez que denuncian una presunta financiación de funcionarios de la Alcaldía a la campaña de Upegui. El periódico El Colombiano, de Medellín, reveló que un convenio de más de 9.000 millones de pesos que se firmó entre la Secretaría de Comunicaciones y la Universidad Nacional fue aprovechado por Upegui "para hacer campaña política". 

En su momento, la Alcaldía aseguró que no participaron en política en las elecciones regionales. 

La respuesta de Upegui

Frente a esta nueva denuncia, Upegui señaló que son afirmaciones falsas. 

"Señor Simón Molina, le exijo que se retracte inmediatamente de estas afirmaciones falsas. De lo contrario tendrá que enfrentar la justicia por injuria y calumnia. Federico Gutiérrez no se ha posesionado y ya quieren eliminarnos. Por qué le temen a que lideremos la oposición", escribió el excandidato a la Alcaldía. 

Además, frente a las denuncias anteriores, una semana antes del 29 de octubre, Upegui dijo que habían tenido una campaña transparente. 

"Hemos hecho una campaña transparente, honesta, ciudadana, en la calle. En este momento, puedo decirles a la ciudad y a todo el país que tenemos todo el reporte actualizado en Cuentas Claras, hemos construido esta campaña con voluntarios, con personas que nos acompañan", explicó en diálogo con Noticas Caracol. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí