
Crédito: Colprensa
Desaparecen partes de computadores de asesores de Sandra Ortiz, involucrada en escándalo de la UNGRD
- Noticia relacionada:
- UNGRD
- Corrupción
- Presidencia de la República
La Presidencia de la República confirmó que desaparecieron componentes de dos computadores asignados a consejeros cercanos a una de las implicadas en el escándalo de corrupción de la UNGRD.
Por: Juan David Cano

En un nuevo giro del escándalo de corrupción que rodea a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), se reveló la desaparición de componentes cruciales de equipos informáticos asignados a asesores de la exalta consejera de regiones, Sandra Ortiz.
La Presidencia de la República confirmó la sustracción de un disco duro y una memoria RAM de dos computadores. Estos equipos estaban asignados a Ricardo Castiblanco Ramírez y Diana Carolina Durán Ortiz, dos contratistas que trabajaban directamente bajo la supervisión de Ortiz.

Este incidente cobra relevancia debido a las declaraciones que hicieron el exdirector de la UNGRD, Olmedo López, y el exsubdirector de manejo de desastres, Sneyder Pinilla ante la Corte Suprema. Ambos señalaron a Ortiz como una de las presuntas implicadas en la red de corrupción que se investiga.
La actual consejera para las regiones, Luz María Múnera, también habló sobre el hecho a Blu Radio: "No sabemos exactamente en qué momento ocurrió. Uno recibe los computadores que tienen unas claves, pues cada quien tiene su usuario. No es usual recibir un computador y decir 'présteme el destornillador, yo lo abro'. (...) Saber qué había ahí o qué no había, no es posible".

Por su parte, la Presidencia de la República emitió un comunicado afirmando que "desde que se tuvo conocimiento de esto se han puesto en marcha todos los procedimientos de control interno administrativo pertinentes para verificar lo ocurrido".
Hasta el momento, no se ha presentado una denuncia formal ante la Fiscalía por estos hechos, pues el área de sistemas de la Presidencia está revisando el caso y a la espera de avances para proceder con acciones conforme a la ley.
