
Emmanuel, de solo 4 años, fue hallado por su padre entre los escombros del deslizamiento ocurrido en Bello el pasado 23 de junio.
Crédito: Dragan Antioquia
Desgarrador hallazgo: luego de excavar nueve días, padre encontró el cuerpo de su hijo de 4 años tras deslizamiento en Bello
Tras 9 días de remover la tierra con sus propias manos, un padre encontró el cuerpo de su hijo Emmanuel, de solo 4años, víctima del deslizamiento en la vereda Granizal, entre Medellín y Bello. La tragedia ya deja 22 muertos y una cifra indeterminada de desaparecidos.
Por: Juan David Cano

En la madrugada del 23 de junio, un alud de tierra desgajó la ladera en la vereda Granizal, en los límites entre Bello y Medellín, que dejó a su paso un rastro de destrucción, angustia y muerte. Desde entonces, la vida para decenas de familias cambió para siempre.
Una búsqueda a pulso y sin descanso
Carolina Ciro Castro fue una de las víctimas fatales de ese desastre. Su cuerpo fue hallado días después, junto al de su hijo menor, Maximiliano, un bebé de tan solo un año. Pero faltaba Emmanuel, su otro hijo de 4 años. Su paradero seguía siendo un desgarrador misterio hasta ahora.
Durante varios días, el padre del pequeño recorrió el terreno removido por la montaña. Con sus propias manos y sin pausa, cavó, revisó y escarbó cada rincón donde pudiera estar su hijo. Fue él quien, finalmente, encontró el cuerpo de Emmanuel la mañana del 3 de julio, muy cerca del sitio donde yacían su madre y su hermanito, según reveló el medio Mi Oriente.
Las cifras y la incertidumbre
Con este hallazgo, la cifra oficial de fallecidos asciende a 22 personas. Sin embargo, la tragedia no se detiene en los números. Según la Alcaldía de Bello, aún hay cinco personas reportadas como desaparecidas. Pero la comunidad sostiene que podrían ser más.
"Sabemos que hay casas que fueron cubiertas con todos sus integrantes y de pronto allí no hay quien reportara su desaparición. La labor del Dagran y el Área Metropolitana nos ha permitido tener una visualización clara de la cantidad de viviendas que fueron afectadas, que serían unas 21 casas", declaró la alcaldesa de Bello, Lorena González.
Una emergencia sin final claro
Cientos de personas, entre socorristas, equipos técnicos y voluntarios, siguen trabajando día y noche en el terreno. Carlos Ríos, director del Dagran, informó que en la zona hay 391 personas activas en tareas de búsqueda, apoyadas por perros entrenados y sistemas de monitoreo para prevenir más tragedias.
La comunidad, sin embargo, se resiste a dejarlo todo en manos oficiales. Muchos, como el padre de Emmanuel, han optado por una búsqueda paralela, guiados por la esperanza de encontrar, aunque sea una prenda, una señal, una respuesta.
Milena, familiar de Carolina Ciro, lo resume con una frase: "Ya encontramos a los tres, pero aún siguen muchas personas desaparecidas. No simplemente era nuestra familia; aún hay muchas personas que necesitan ayuda", dijo al medio citado.
