Desmantelación de fábricas de prendas ilegales en Bogotá
Crédito: Fiscalía General de la Nación.
Desmantelan fábricas en Bogotá que confeccionaron uniformes a disidencias de las Farc
Las autoridades confirmaron que desmantelan red de fábricas dedicadas a confeccionar material de intendencia usado por disidencias de las Farc.
Por: Redacción Cambio
En la tarde de este 29 de julio, la Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional confirmaron que en medio de un operativo especial desarticularon una red dedicada a la fabricación ilegal de uniformes militares en Bogotá.
Esta organización no solo fabricaba prendas militares sin su debida autorización, sino que estaría suministrando prendas de uso exclusivo de las Fuerzas Militares y de Policía a grupos armados ileales.
Las investigaciones, iniciadas en 2023, permitieron identificar una red de sastrerías que se dedicaban a la confección de uniformes militares de manera clandestina.
Podría interesarle: Disidencias de las Farc siguen delinquendo en la costa Pacífica nariñense
Durante los operativos realizados en Bogotá y Flandes (Tolima), las autoridades incautaron una gran cantidad de material bélico y de intendencia, entre los que se encuentran 500 metros de cordón detonante, municiones de diversos calibres y cientos de prendas camufladas, como camisas, sudaderas, chalecos y gorras.
Johan Steven Banguero Flórez, señalado como cabecilla de esta organización, habría adquirido los insumos necesarios para la fabricación de los uniformes en Ecuador.
"Una de estas empresas habría sido la encargada de proporcionar las prendas utilizadas durante el sepelio de Leider Johany Noscue, alias Mayinbú, cabecilla de las disidencias de las Farc que delinquen en el suroccidente del país", se lee en el comunicado de la Fiscalía.
Podría interesarle: Disidencias de las Farc secuestraron dos soldados en Nariño
Siete personas fueron vinculadas a la investigación por los delitos de utilización ilegal de uniformes e insignias. Banguero Flórez, quien aceptó su responsabilidad en la fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso restringido, fue enviado a la cárcel.