Día de la Madre 2024: el más tranquilo de los últimos 22 años, según balance de la Policía

Crédito: Colprensa - John Paz

14 Mayo 2024

Día de la Madre 2024: el más tranquilo de los últimos 22 años, según balance de la Policía

La Policía Nacional presentó el balance de seguridad del Día de la Madre, destacando la reducción histórica de la violencia en esta fecha. Más de 29.000 policías participaron en patrullajes y en la coordinación con centros de videovigilancia para lograr este resultado.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este lunes, la Policía Nacional publicó el balance de seguridad del Día de la Madre, celebración comúnmente catalogada como la más violenta del año. El reporte indica que, para ese día, más de 29.000 policías fueron desplegados en patrullajes y para la coordinación con centros de videovigilancia con el fin de realizar trabajos de prevención o acción efectiva contra el delito. 

Para las autoridades, las cifras son positivas. Uno de los datos de la Policía es una disminución del 17 por ciento en los homicidios, este año se registraron 44 de estos crímenes, frente a los 53 casos presentados en 2023.

Por ello, la Policía catalogó el 12 de mayo de 2024 como el Día de la Madre más tranquilo de los últimos 22 años, frente a las cifras de homicidio, salvo 2020 (pandemia), el cual registró 42 casos. 

Además, se aplicaron medidas correctivas por comportamientos contrarios a la convivencia, con un aumento del 8 por ciento respecto del año pasado. La cifra de comparendos por riña de este año es la más alta en los últimos siete años, con 663 casos. Por otra parte, se impusieron 2.248 comparendos relacionados con el porte de armas corto punzantes y 207 por suspensión temporal de actividad económica.  

Disminuyen las llamadas a las líneas de emergencia para este año

En cuanto a las llamadas a la línea de emergencia, estas disminuyeron 17 por ciento en la celebración de este año, al pasar de 22.889 en 2023 a 18.902 en 2024, con Bogotá registrando el 40 por ciento del total de llamadas al 123.

También hubo una disminución en las llamadas a la línea 155, número destinado a la orientación de mujeres víctimas de violencia basada en género. Para el Día de la Madre de este año, hubo un descenso del 79 por ciento en los casos atendidos, al pasar de 34 a solo siete.

Los casos atendidos por la línea 155 estaban relacionados con violencia intrafamiliar (cinco) en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Bello e Ibagué; una amenaza reportada en Pasto; y un caso de acceso carnal abusivo en la capital.

¿Cuáles fueron los comportamientos contra la convivencia más recurrentes en el Día de la Madre 2024?

Los comportamientos más recurrentes se centraron en:

  • Alteración y perturbación a la tranquilidad: 6.730 casos
  • Riñas: 3.312 casos
  • Violencia intrafamiliar: 1.585 casos
  • Disparos: 161 casos 
  • Las conductas contra niños, niñas y adolescentes: 76 casos

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí