Directivas de la Universidad Nacional piden medidas al Gobierno por "riesgo al orden público" este 16 de mayo

Universidad Nacional

Crédito: Colprensa.

15 Mayo 2024

Directivas de la Universidad Nacional piden medidas al Gobierno por "riesgo al orden público" este 16 de mayo

Las directivas de la universidad pública le pidieron al Gobierno tomar medidas de seguridad antes de que llegue la conmemoración del 16 de mayo de 1984.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La situación de seguridad en la Universidad Nacional se ha visto afectada luego de que se conociera el nuevo rector de la institución es Ismael Peña. Algunos estudiantes y funcionarios señalaron como irregular el proceso de elección. Además, han asegurado que los miembros del Consejo Superior de la Universidad Nacional ignoraron los resultados de las consultas populares que favorecían a Leopoldo Múnera. 

En los último días se han registrado enfrentamientos de encapuchados con la fuerza pública y algunos estudiantes se tomaron el edificio Uriel Gutiérrez en señal de protesta.

Debido al contexto agreste que rodea el ambiente de la universidad, este 15 de mayo en la tarde, las directivas del centro de educación superior pidieron al Gobierno del presidente Gustavo Petro tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad en el campus. 

"Como anunciamos en comunicaciones anteriores a la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, se viene escalando una situación de riesgo de orden público, afectaciones a la convivencia de la ciudad, a los bienes fiscales del Estado a cargo de la Universidad. Queremos advertir para que se tomen las medidas de su competencia, sobre la necesidad, un especial acompañamiento para el próximo jueves 16 de mayo de 2024, en conmemoración de los 40 años del "16 de mayo de 1984", escribieron los directivos. 

s

¿Qué pasó el 16 de mayo de 1984?

Hace 40 años varios estudiantes de la universidad fueron agredidos por la fuerza pública. Según relata una investigación de Archivos el Búho de la Universidad Nacional que fue entregada a la Comisión de la Verdad, al rededor de 80 personas de la comunidad universitaria fueron detenidas, algunas de ellas torturadas, dentro y fuera del plantel educativo.

La masacre que se vivió ese día a manos de la fuerza pública ocurrió cuando los estudiantes protestaban por los asesinatos de Jesús ‘Chucho’ León, presidente de Cooperación Estudiantil, y del profesor universitario Luis Armando Muñoz González.

Ese 16 de mayo, las protestas estudiantiles pasaron por varios escenarios, comenzaron de forma pasiva y posteriormente fueron creciendo los actos de indignación, incluso, se dio la quema de un bus, una explosión y disparos dentro del campus. 

Por lo que el rector de esa época, Fernando Torres, autorizó la entrada de miembros de la Policía Nacional, el F2 y el Grupo de Operaciones Especiales (GOES) al campus. Pero contrario a dar orden se dio un escenario de abuso de poder y los miembros de la fuerza pública cometieron varios delitos en contra de los estudiantes, empleados de la universidad y los docentes, algunos fueron abusados, otros heridos con arma blanca y pistolas y otros fueron torturados, asesinados y desaparecidos. 

Lo ocurrido ese día de 1984 nunca se pudo esclarecer, incluso, hasta la fecha no se sabe con exactitud cuántas víctimas dejó ese episodio de violencia. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí