Disidencias de las Farc le responden a Petro sobre presunta alianza con generales en el Cañón del Micay

Crédito: Colprensa

10 Noviembre 2023

Disidencias de las Farc le responden a Petro sobre presunta alianza con generales en el Cañón del Micay

Las disidencias de las Farc se pronunciaron sobre las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro de un presunto pago a ciertos generales del Ejército para controlar el Cañón del Micay.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este viernes, en el Primer Congreso de Seguridad Humana, Desarrollo Humano e Inteligencia, el presidente Gustavo Petro denunció que las disidencias de las Farc habrían pagado a integrantes de las Fuerzas Militares para tomarse el Cañón del Micay, en el Cauca.

“Esta fase no es así. Esta fase es muchísimo más peligrosa para la estabilidad del país. Porque en esta fase el capitán del Ejército se alía con el que creían que era el comunista, jefe de la Marquetalia dos de la zona, y el capitán de la Policía se alía ya con el de la EMC, y el de aquí con este, y con la Autodefensa del Golfo para acabar con el ELN”, dijo el mandatario ante el Congreso, que tuvo como escenario la Universidad de los Andes. 

También, Petro cuestionó la falta de investigaciones sobre las conexiones entre ciertos generales del Ejército y las disidencias de las Farc.

"¿Dónde está la inteligencia ahí? ¿Dónde se está averiguando qué generales están en negocios con las disidencias de la Farc para dividirse el negocio en una región cualquiera? ¿Cómo llegó la disidencia de las Farc al Cañón del Micay, que se ha vuelto tan famoso y que yo ordené tomar? ¿A tiros? Pagaron y el Ejército que estaba ahí retrocedió, y ellos entraron en el gobierno pasado", manifestó.

Farc le responde a Petro 

Por su parte, las disidencias de las Farc respondieron a los señalamientos del mandatario mencionando a dos generales que están siendo investigados por, al parecer, tener una alianza con estos grupos armados. Así mismo, instaron al presidente a publicar las operaciones de las Fuerzas Militares contra las disidencias de Iván Márquez.

“Gustavo Petro hay dos generales investigados por vínculos con los Márquez en Argelia (Herrera y Rojas). Lo invitamos a publicar las operaciones de los últimos tres años de las Fuerzas Militares contra los Márquez. No hay. Por el contrario, patrullan juntos”, escribieron en su cuenta de X, antes Twitter. 

El primer sujeto mencionado por las Farc es el general Jorge Herrera, quien en 2022 fue llamado a calificar servicios por una grabación en la que confirmaba su alianza con la organización ilegal los Pocillos, la cual fue revelada por la alianza CAMBIO y Noticias Uno.

El segundo es el general Jhon Jairo Rojas, quien también estaría involucrado con los Pocillos. El pasado 26 de septiembre, fue citado a indagación por presuntas actividades irregulares y actos de corrupción, en el ejercicio de su cargo en Argelia, Cauca. De acuerdo con la investigación, Rojas tendría nexos con integrantes de la estructura Diomer Cortes, de la Segunda Marquetalia, al mando de alias Iván Márquez. 

Presuntamente, Rojas ordenó el movimiento de tropas para garantizar la salida de cargamentos de coca por el Cañón del Micay hacia el mar y permitió los ataques de la Segunda Marquetalia contra el frente Carlos Patiño, de las disidencias de las Farc, para controlar la zona. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí