Las disidencias reclutan niños y niñas por TikTok y Facebook, según la Defensoría del Pueblo

Crédito: Colprensa

4 Julio 2024 09:07 am

Las disidencias reclutan niños y niñas por TikTok y Facebook, según la Defensoría del Pueblo

Los menores de los municipios de Íquira, Huila, y Páez, Cauca, son víctimas de vulneraciones a sus derechos humanos. La Defensoría del Pueblo lanzó una alerta que advierte el gravísimo riesgo.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Durante 2024, las disidencias de las Farc reclutaron a seis niños y niñas en el municipio de Íquira, Huila. Otros seis terminaron en las filas de las estructuras del Estado Mayor Central (EMC) en Páez, Cauca, en una práctica de guerra que, en cinco décadas de conflicto en Colombia, ha sido común. Sin embargo, los disidentes encontraron una nueva forma de llevarse menores de edad a la guerra utilizando nuevas tecnologías.

Según la Defensoría del Pueblo, las redes sociales y las plataformas virtuales "están siendo utilizadas por las estructuras del EMC para ponerse en contacto con niños, niñas y adolescentes. Los reclutados serían los encargados de establecer contacto con otros niños de su comunidad". Más puntualmente, el Ministerio Público indicó que se han registrado imágenes y videos de presuntos integrantes del EMC y de menores reclutados con uniformes y armas en TikTok y Facebook.

La estrategia de reclutamiento ha cambiado debido a las redes. A través de estos canales, los criminales no utilizan la coerción, sino que, por el contrario, alardean de su nueva vida en la ilegalidad para atraer a los niños y niñas. 

"Los planes y 'proyectos de vida' asociados a 'beneficios económicos' y 'ostentación de poder' se convierten también en útiles herramientas de reclutamiento, acompañados de una limitada oferta educativa, económica y social", anota la Defensoría del Pueblo.

Algunos de los menores de edad víctimas pertenecen a comunidades campesinas, indígenas y afrocolombianas. Sus familias, además, también reciben amenazas y por ello tendrían que desplazarse.

La Defensoría advirtió que la vinculación de los menores a grupos armados ilegales significa un "perjuicio irremediable y riesgo desproporcionado". Además, es evidente que existe un subregistro importante de cuántos menores, en realidad, han sido reclutados por los distintos frentes del EMC.

Ante este panorama tan preocupante, la entidad defensora de derechos humanos les envió 16 recomendaciones al Gobierno nacional y las entidades regionales para que implementen de inmediato medidas en equipo para disminuir el riesgo.

Es urgente que se tomen medidas relacionadas con prevención temprana, trabajo con autoridades tradicionales y consejos comunitarios, y más.

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí