Crédito: Imagen: Ministerio de Salud
Dos funcionarias del Ministerio de Salud saldrán con quejas de acoso laboral
- Noticia relacionada:
- Ministerio de Salud
- Salud Mental
- Salud pública
En los próximos días, dos funcionarias del Ministerio de Salud que trabajan en la división de salud mental de la dirección de enfermedades no transmisibles dejarán sus cargos. Ambas tienen varias quejas por acoso laboral ante la dirección de recursos humanos del ministerio.
Por: Angélica M. Gómez
El Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, como cualquier otro plan de desarrollo que ha tenido el país, dicta varias directrices y objetivos en muchos frentes. Uno de ellos es el de la salud mental. Según el documento que aprobó el Congreso, el Ministerio de Salud debe actualizar la política nacional de salud mental, que incluye la prevención del suicidio.
De acuerdo con la estructura interna del Ministerio de Salud, el trabajo de actualización de la política le corresponde al Grupo de Gestión Integral para la Salud Mental, que a su vez pertenece a la Dirección de Enfermedades No Transmisibles del ministerio. En ese grupo hay una serie de funcionarios públicos de planta y contratistas que, ante la falta de espacio en la entidad, trabajan de manera virtual la mayoría del tiempo.
Sin embargo, varios de ellos denuncian que la subdirectora de Enfermedades No Transmisibles les cita constantemente al ministerio con la única explicación de atender la orden en su contrato de “apoyo al ministerio”, aunque el espacio es pequeño, por lo que a veces terminan trabajando incluso en los pasillos, intentando atender las usuales llamadas y videollamadas con las entidades regionales que les corresponden.
En otro caso, denuncian que, para una reunión sobre la política de salud mental del ministerio, la subdirectora simplemente desconectó el cable de internet del computador de una de sus compañeras para terminar con su intervención. Algo similar ocurre con la coordinadora del grupo.
El acoso laboral en el grupo ha llegado a tal punto, que a la persona encargada de coordinar el documento mencionado la relevaron de su cargo en el ministerio y cómo la directora ha entorpecido el proceso de empalme con quienes tendrán que recibir esas responsabilidades. El equipo del Ministerio de Salud no pudo explicarle al del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en qué iba la estrategia y el plan de prevención del suicidio en una reunión virtual con más de 100 personas conectadas.
Varios de los contratistas y funcionarios de planta han presentado sus quejas ante el equipo de recursos humanos, sin obtener una respuesta o percibir algún cambio en el equipo, pese a que varios de ellos han manifestado que la situación ha exacerbado síntomas de salud mental y hasta ha provocado pensamientos suicidas.
CAMBIO intentó comunicarse con el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, para hablar de estas denuncias, y aunque no obtuvo una respuesta, este medio conoció que una de las denunciadas tendrá que abandonar el ministerio este viernes 15 de septiembre mientras que la otra implicada lo hará a finales de este mes de septiembre, destacado internacionalmente por ser el mes de la prevención del suicidio.