Crédito: Ejército Nacional
Ejército incautó más de seis toneladas de insumos para la elaboración de pasta de coca en la región del Catatumbo
- Noticia relacionada:
- Ejercito
- Norte de Santander
- Narcotráfico
Las autoridades encontraron en un camión 260 bultos de cloruro de calcio y metilparabeno, compuestos químicos que se utilizan para la elaboración de la droga.
Por: Javier Patiño C.
Gracias a labores de inteligencia militar y la colaboración de pobladores en una zona rural de Ocaña, Norte de Santander, se obtuvo información sobre el movimiento de insumos químicos que iban a ser transportados por organizaciones ilegales en la vía que conecta los municipios de Otaré y Convención.
Los indicios llevaron a uniformados de la Segunda División del Ejército, con apoyo de la Sijín de la Policía, hasta un parqueadero en el corregimiento de Aguas Claras. Allí fue inspeccionado un camión que contenía 260 bultos con más de seis toneladas de cloruro de calcio y metilparabeno de sodio, además de aproximadamente 1.000 galones de ácido.
De acuerdo con la investigación, esta carga iba a ser distribuida a varios laboratorios clandestinos operados por disidencias de las Farc, el ELN y bandas criminales que delinquen en la región.
Para las autoridades, la incautación de estos insumos representa un golpe contundente a las finanzas de las estructuras criminales dedicadas a la producción de pasta base de coca y cocaína. En la zona continúan los operativos en búsqueda de otros vehículos y de la captura de integrantes de estas organizaciones ilegales.