Presidente de Colombia, Gustavo Petro.
Crédito: Colprensa
El 60 por ciento de los ciudadanos encuestados por Invamer rechaza la gestión de Gustavo Petro
- Noticia relacionada:
- Gustavo Petro
- Claudia López
- Política
- Encuesta
La encuesta más reciente de Invamer (octubre) muestra que el porcentaje de personas que desaprueban el Gobierno de Gustavo Petro continúa muy por encima (60 por ciento) de quienes lo apoyan (32 por ciento).
Por: Redacción Cambio
Este 11 de octubre se conoció la última encuesta de Invamer para el mes de octubre. Dentro de sus resultados, se puede evidenciar que una gran mayoría de los participantes (el 60 por ciento) desaprueba la gestión del presidente Gustavo Petro, mientras que solo el 32 por ciento la prueba.
La variación en los últimos meses no ha sido muy alta. De hecho, en agosto de 2023, la desaprobación de Petro se registró en un 61 por ciento. La aprobación también bajó un punto, pues para agosto fue del 33 por ciento.
En algunas ciudades principales se mantiene la desaprobación de la administración de sus alcaldes. Por ejemplo, en Bogotá, un 54 por ciento de los encuestados considera que Claudia López no desempeña correctamente su labor, aunque la aprobación de la mandataria subió del 35 por ciento al 41 por ciento en el último informe.
Por otro lado, el exalcalde de Medellín Daniel Quintero, quien dejó su cargo tres meses antes de lo esperado para unirse a la campaña política de Juan Carlos Upegui, terminó su gestión con una desaprobación del 63 por ciento y una aprobación del 34 por ciento.
Los mandatarios con mayor desaprobación son el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas (70 por ciento de desaprobación y 21 por ciento de aprobación) y el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina (77 por ciento de desaprobación y 11 por ciento de aprobación).
También le podría interesar: Es falso que Upegui tenga hoy la misma intención de voto que tenía Quintero en 2019
De igual forma, las percepciones pesimistas por la situación que atraviesa el país están creciendo.
Los resultados muestran que el 72 por ciento de los colombianos considera que las cosas están peor mientras que solo el 18 por ciento cree que la situación está mejorando.
El panorama en Colombia no es del todo desalentador, pues la labor de algunos mandatarios sí es bien percibida por los ciudadanos que participaron en la encuesta.
Por ejemplo, Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, tiene una aprobación del 57 por ciento; y los gobernadores del Atlántico (Elsa Noguera, con un 66 por ciento de aprobación) y Antioquia (Aníbal Gaviria, con un 49 Por ciento de aprobación) también cuentan con una aprobación más alta que su desaprobación.
Por último, la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, registró una opinión desfavorable del 49 por ciento, mientras que solo el 30 por ciento de los ciudadanos aprueban su gestión.