El corredor ferroviario que aumentó un 350 por ciento el transporte de carga en el país
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) anunció que un corredor férreo en el centro del país ha experimentado un aumento considerable en la movilización de carga en los primeros ocho meses de 2023.
Por: Redacción Cambio
El corredor férreo La Dorada-Chiriguaná, gestionado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), ha experimentado un aumento sin precedentes en la movilización de carga en lo que va del año.
Según los datos proporcionados por la ANI, la carga transportada en este tramo ha aumentado en un 350 por ciento, pasando de 29.178 toneladas en 2022 a 132.549 toneladas en el mismo período de 2023.
De acuerdo a la ANI, el incremento se debe a sus esfuerzos conjuntos con el Gobierno nacional para impulsar el transporte ferroviario como una alternativa eficiente y sostenible para mover mercancías en el país.
Le puede interesar: ¿En qué va el proyecto de tren entre Buenaventura y Barranquilla?
El corredor La Dorada-Chiriguaná conecta al centro del país con los puertos principales de la región Caribe colombiano, y tiene un papel importante en el desarrollo económico y social del país.
Carolina Barbanti, presidenta encargada de la ANI, destacó la importancia de estos logros y reafirmó el compromiso del Gobierno con el intermodalismo en el transporte de carga.
"Con estas cifras estamos enviando un mensaje de confianza a todos los operadores. Tenemos un tren activo, que está en operación y funcionando. Aplaudimos a las empresas que durante este año han escuchado nuestro mensaje y se han vuelto a subir al tren", señaló.
En la actualidad, la ANI opera tres corredores ferroviarios activos en Colombia: Bogotá - Belencito, La Dorada-Chiriguaná y Chiriguaná-Santa Marta, que en conjunto suman 800 kilómetros de vía férrea, en los que se han transportado 20.638.906 toneladas de carga, en los que se transportan alimentos, insumos químicos y artículos de aseo.
Además, los corredores ferroviarios están generando cerca de 2.000 empleos directos e indirectos en varios departamentos de Colombia, incluyendo Magdalena, Cesar, Bolívar, Caldas, Antioquia, Santander, Boyacá y Cundinamarca.
La ANI está trabajando en la estructuración de una Asociación Público-Privada (APP) para operar y mantener este tramo durante diez años, lo que garantizará el flujo constante de carga entre el centro del país y los puertos del Caribe colombiano.