El día cero podría llegar a finales de diciembre y principios de enero: advirtió gerente del Acueducto de Bogotá
8 Octubre 2024 11:10 am

El día cero podría llegar a finales de diciembre y principios de enero: advirtió gerente del Acueducto de Bogotá

La gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, Natasha Avendaño, aseguró que el nivel del Sistema Chingaza se ubica a un 7 por ciento del llamado día cero, en el que se tomarán medidas más restrictivas frente al consumo del agua en la capital.

Por: Jonathan Daniel Beltran Gaviria

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En rueda de prensa tras el cierre del ciclo 15 de racionamiento, la gerente del Acueducto de Bogotá, Natasha Avendaño, aseguró que la ciudad alcanzó un ahorro superior a los 21 millones de metros cúbicos por el regreso al esquema diario de las restricciones de agua. 

“Se presentó una reducción importante en el consumo en el ciclo 15 de racionamiento. Las restricciones no hacen que se llene, pero sí permiten que se desocupe más lentamente el sistema Chingaza”, explicó Avendaño sobre el balance de las más recientes jornadas de racionamiento en la capital. 

Día Cero, bajo nivel en el Sistema Chingaza
Crédito: Colprensa

Sin embargo, la gerente del Acueducto de Bogotá enfatizó en la necesidad de alcanzar una mayor reducción en el consumo diario y realizó un llamado especial a los usuarios de los 11 municipios aledaños a Bogotá para que se sumen al ahorro voluntario

De acuerdo con cifras de la empresa pública, se registró un mayor ahorro durante los turnos 1, 3, 6 y 8, mientras que el consumo de agua en la ciudad aumentó en los turnos 2, 5, 7 y 9, que incluyen municipios ubicados al norte y al occidente de la capital

Medición del nivel de los embalses
Crédito: Colprensa

Pese a que las restricciones de consumo le permitieron a Bogotá ahorrar el agua correspondiente a más de 8.600 piscinas olímpicas, el nivel de los embalses cayó 0,35 por ciento al terminar el ciclo 15 de racionamiento. Por ellola administración distrital podría tomar medidas de consumo más restrictivas para mantener el nivel de los embalses o disminuir la velocidad de su descenso. 

“Los intensos aguaceros presentados en la ciudad durante la última semana contrastan con las pocas precipitaciones ocurridas en el sistema Chingaza. Hay días en los que llueve muy fuerte en la capital y en el embalse no cae una sola gota”, aseguró Avendaño, quien insistió en restringir el uso de los tanques de reserva durante cada turno de racionamiento. 

Sistema de embalses Chingaza
Crédito: Colprensa

Además, la administración distrital confirmó a través de un comunicado oficial que el nivel de los embalses en el sistema Chingaza corresponde a un 43,36 por ciento, apenas 7 puntos porcentuales más que el nivel mínimo de 36 por ciento, en el que se tomarían medidas aún más restrictivas en el desarrollo del día cero. 

En este sentido, la gerencia del Acueducto de Bogotá explicó que, si no se presentan precipitaciones y no se alcanza una mayor reducción en el consumo de agua en la capital, el día cero podría empezar a regir en el último mes de 2024 o a inicios del próximo año por cuenta del bajo nivel de los embalses

Válvulas de suministro, Alcaldía de Bogotá
Crédito: Colprensa

El ciclo número 16 de racionamiento de agua potable en la capital comenzó a regir este 8 de octubre y se extenderá hasta el próximo 16 de octubre. Las zonas con restricción tendrán corte del servicio por 24 horas, entre las ocho de la mañana del día correspondiente y las ocho de la mañana del día siguiente. 

Recomendaciones para el ahorro del agua en las jornadas de racionamiento 

La administración distrital reiteró la importancia de hacer uso responsable del agua durante las actividades cotidianas, más allá de las restricciones correspondientes para cada turno de racionamiento en la capital. Estas son las recomendaciones entregadas por la gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado (EAAB)

  • Antes del racionamiento abastecerse moderadamente.
  • Durante el racionamiento no usar el tanque de reserva.
  • Después del racionamiento evitar actividades de alto consumo para que el agua retorne más rápidamente.
  • Evitar el lavado de carros, fachadas y ventanas.
  • Revisar que los empaques de las llaves, duchas y tuberías no presenten escapes.
  • Reportar fugas de agua en la línea 116
Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí