El ELN negó haber planeado un atentado contra el fiscal Francisco Barbosa

Crédito: Colprensa

9 Agosto 2023

El ELN negó haber planeado un atentado contra el fiscal Francisco Barbosa

La Fiscalía General de la Nación denunció que presuntamente el ELN planeaba, desde Venezuela, un atentado contra el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa. Sin embargo, la guerrilla negó las acusaciones.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En la noche del 8 de agosto, la Fiscalía denunció que presuntamente la guerrilla del ELN estaba planeando, desde Venezuela, atentar contra Francisco Barbosa, fiscal general de la nación.

Sin embargo, en la mañana del miércoles el mismo grupo armado se pronunció y negó haber planeado algo en contra del funcionario. 

En la respuesta dada por el ELN, la delegación de la mesa de negociaciones de paz aseguró que las acusaciones serían un plan para intentar sabotear el "proceso de diálogo que se está desarrollando". 

Denuncia de la Fiscalía 

En el comunicado, el ente judicial mencionó que la información denunciada estaba sustentada por tres fuentes importantes: inteligencia militar de las Fuerzas Militares, CTI y un funcionario de la Policía judicial, al que no se le reveló el nombre por temas de seguridad. 

"Tres fuentes de información, una de ellas suministrada por la inteligencia militar de las Fuerzas Militares, otra que llegó a través del CTI, y una más suministrada a un funcionario de Policía judicial que apoya a la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales en temporalidades distintas, señalaron que se realizará un atentado terrorista contra el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa Delgado", sostuvo la Fiscalía en el comunicado emitido en redes sociales. 

De acuerdo con el organismo, el plan contra el fiscal habría surgido en una reunión que sostuvieron cinco altos mandos de la guerrilla en territorio venezolano: "En dicho país se estaría realizando una capacitación a integrantes de ese grupo armado organizado para producir un atentado con francotiradores, bajo la coordinación de alias el Rolo, cabecilla de un frente urbano del ELN". 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí