El Esmad se convertiría en UNDMO si así lo aprueba el general William Salamanca
3 Mayo 2023

El Esmad se convertiría en UNDMO si así lo aprueba el general William Salamanca

Crédito: Colprensa

La Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden Público (UNDMO) es el reemplazo del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). Su uniforme cambiaría de color y las armas no letales no serían suprimidas. Su aprobación depende del nuevo director de la Policía, el general Salamanca.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Los lineamientos para reemplazar al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) fueron presentados en el mes de septiembre por el entonces director de la Policía, general Henry Sanabria. Lo hizo en un documento de diez páginas en el que ordena a todos los comandantes regionales, departamentales y metropolitanas de la institución el manejo que se les deben dar a las protestas en el país.

En la directriz, la nueva unidad estaría conformada por uniformados y personal civil entrenado en temas de resolución de conflictos, que mediarán con las comunidades ante alteraciones del orden público.

Los colores de los uniformes serían cambiados a gris con blanco, con el principal objetivo de dejar el estigma del negro que ha generado tanto rechazo dentro de las comunidades.

Aunque la idea es evitar cualquier tipo de confrontación, las pistolas y fusiles no serían retirados, ni la utilización de gases lacrimógenos, los cuales podrían ser utilizados en casos de que la alteración de orden público no se solucione de forma pacífica.

También permanecen los uniformados motorizados adscritos a la UNDMO, para “que actúen de inmediato cuando los manifestantes ataquen el patrimonio público o privado o vulneren derechos de las personas”.

En la propuesta de cambio se respeta el derecho a la protesta como un derecho de los ciudadanos, donde los uniformados tendrán una presencia discreta, “para que la presencia de los miembros de la Policía no sea aprovechada por los manifestantes para incitar al odio”.

Según el nuevo manual, la primera intervención será de unidades de la Fuerza Disponible, salvo que el nivel de agresividad sea tan alto que se haga necesaria la actuación inmediata de unidades especializadas de la UNDMO, la cual aplicará los protocolos establecidos en la norma que la regula.

En casos como huelgas o perturbación del transporte, se aclara que la Fuerza Disponible actuará primero si la situación en el caso del transporte se agrava y se cierren las vías. “Se deberá restablecer el orden, incluso por la fuerza. Se deben identificar líderes para su captura”, dice el documento. 

La idea es que prime el diálogo con los manifestantes, con un acompañamiento abriendo o cerrando las protestas, como se ha venido realizando. Tampoco deben estar apostados “de manera inerme en lugares donde puedan ser objeto de ataques”.

La propuesta está ya sobre el escritorio del nuevo director de la Policía, general William Salamanca, que luego de tomar el cargo el próximo martes 9 de mayo revisará si acepta el nuevo manual o si le hace cambios al documento.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí